UCC recibe patente de invención en tratamiento de agua

Nacional Investigación
19/08/2022

El grupo de investigación AQUA de la UCC creó un purificador de agua.

De izquierda a derecha: Oscar Hernán Cardona García, Juan Pablo Leyva Londoño, Oscar Efrén Ospina Zúñiga, Patricia Izquierdo Hernández, Duván Ramírez Bayona, Pedro Julián Gallego Quintana.

​​Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal recibe la primera patente de invención por su proyecto de investigación en tratamiento de agua potable

• El grupo de investigación AQUA de la Universidad Cooperativa de Colombia creó un purificador de agua para ayudar a las comunidades vulnerables.
  • Internacionalmente se han beneficiado más de 180 familias en Nicaragua y más de 1.500 personas en el territorio colombiano.
  • El grupo de investigación AQUA lleva más de 14 años impactando positivamente a las comunidades por medio de su prototipo y demás acciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Cooperativa de Colombia la patente de invención denominada: “Método y dispositivo para el tratamiento de fluidos para suministro. Dispositivo desarrollado por el grupo de investigación AQUA de la Facultad de Ingeniería Civil del campus Ibagué, clasificado en categoría B de Minciencias. Este proyecto busca que la población más vulnerable puede tener un tratamiento de agua para el consumo humano. Esta certificación tiene una vigencia de 20 años y fue oficializada con la Resolución No. 51023 del 29 de julio del 2022 expedida por la SIC.

Este proyecto consiste en el planteamiento del tratamiento del agua en población vulnerable, aplicando los procesos y procedimientos convencionales, específicos y avanzados en tratamiento de agua para que se pueda llevar a las comunidades vulnerables por medio de un dispositivo.

Por lo anterior, este logro es uno de los más grandes desde el punto de vista académico, intelectual, científico y de investigación. Puesto que, no solo es el reconocimiento de toda la puesta en práctica de investigación y de nuevo conocimiento en toda la línea de aguas; sino que también es la posibilidad de aportar al mundo y a las poblaciones más necesitadas de todas las regiones, afirma el profesor Oscar Efrén Ospina, ingeniero y uno de los inventores de AQUA.

Según informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, más de 2.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento. Tan solo en 2015, el 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios hídricos gestionados de forma segura, pero solo el 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Durante estos más de 14 años de investigación se han creado aproximadamente 6 prototipos AQUA, los cuales han obtenido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. En 2009 se recibió la Placa Académico otorgado por Centro del Agua del Trópico Húmedo Para América Latina y El Caribe (Cathalac) y la Unicef. En 2010, el reconocimiento Best Practices a nivel mundial, otorgado por el programa hábitat de Naciones Unidas. En 2011 resultaron ganadores del premio Eciciencia Davivienda, entregado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Además de esto, se publicó un artículo científico en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería que permitió visualizar internacionalmente este proyecto en países como Nicaragua, lo que derivó en un contacto con los investigadores para el trabajo con comunidades carentes del acceso al consumo del agua de forma segura.

De este modo, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de esta patente de invención sigue demostrando su compromiso con uno de los atributos de la institución que es proyectarse socialmente. Y también el poder aportar significativamente al decenio internacional 2018-2028 de la ONU, que tiene por objetivo concienciar a la opinión pública acerca de la importancia del agua en la erradicación de la pobreza, el hambre, y el logro de un desarrollo sostenible.

Harold Leonardo Ruiz Hernández

Coordinador de Comunicaciones campus Ibagué-Espinal