Además, se destaca que la tasa de empleabilidad en pregrado es del 75,1% y en posgrado alcanza el 87,7% según el Observatorio Laboral para la Educación Superior. Esto demuestra la eficacia de los programas académicos en la preparación de los y las profesionales para el mundo laboral.
El 22,6% de las personas egresadas se encuentran vinculadas al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas como la administración empresarial y la consultoría de gestión, entre otros. Asimismo, un 14,3% se encuentra involucrado en actividades aplicación de la política económica y social de la comunidad.
Es importante destacar la creciente vinculación de las personas egresadas en el sector de la salud humana y asistencia social pasando de un 5.77% en 2017 a un 8.16% en 2021. Esta tendencia está en sintonía con el posicionamiento progresivo de los programas de medicina, odontología y enfermería de la institución, los cuales se destacaron por su aporte a la atención e implementación de las medidas preventivas relacionadas con el COVID-19. Esta conexión entre formación académica y necesidades sociales muestra la relevancia de la Universidad Cooperativa de Colombia en la búsqueda de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Con el propósito de mejorar la oferta educativa en coherencia con las necesidades del contexto, la UCC realiza periódicamente estudios de impacto y dinámica ocupacional de egresados. Estos se desarrollan a partir de la consulta a egresados de pregrado y posgrado y empleadores. El último estudio fue realizado por Deep Market Research (2023), allí se consultó a 1.121 empleadores (as) y reveló que el 85% de estos consideran que "la formación y los conocimientos impartidos por la UCC permiten satisfacer los requisitos de la empresa". Esto respalda la calidad de la oferta educativa en pregrado, posgrados y ETDH (educación para el trabajo y el desarrollo humano) ofrecida por la universidad y su capacidad para preparar a los estudiantes de manera integral, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral.
Así mismo, la Universidad Cooperativa de Colombia también se enorgullece de contar con 326 profesionales clasificados como egresados globales de alta cualificación que se encuentran distribuidos en diferentes países, siendo Estados Unidos, España y Argentina los de mayor preferencia.
Este logro no solo refleja el compromiso de la institución con la formación académica de calidad, sino también su contribución a la competitividad de las regiones a través de una educación relevante que responde a las necesidades y requerimientos del territorio.