Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán, fortalece la formación de profesores en simulación clínica

Popayán Academia
08/08/2024

El profesor Gustavo Eduardo López del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán, participó del curso de Simulación Clínica realizado en el campus Bogotá.

La Simulación Clínica es una técnica de entrenamiento que recrea situaciones de salud, medicina, psicología, odontología, entre otras, en un entorno controlado. Esto puede incluir el uso de maniquíes altamente realistas, pacientes simulados (actores entrenados), escenarios virtuales o una combinación de estos elementos.
"Este curso nos ha permitido a los profesores de la Universidad Cooperativa profundizar en el uso de la Simulación Clínica como una herramienta pedagógica que busca acercar a nuestros estudiantes a situaciones y procesos reales de su ejercicio profesional", afirmó el profesor Gustavo Eduardo López.

La Simulación Clínica ofrece una serie de beneficios tanto para estudiantes como para profesionales de la salud, entre ellos:

Aprendizaje práctico: Permite practicar habilidades clínicas en un entorno seguro y controlado, antes de enfrentarse a situaciones reales con pacientes.
Desarrollo de habilidades: Ayuda a desarrollar y perfeccionar habilidades como la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del estrés.
Identificación de áreas de mejora: Permite identificar las áreas en las que es necesario mejorar el desempeño clínico, a través de la retroalimentación de instructores y colegas.

Como universidad, estamos comprometidos con la formación de profesionales altamente competentes y preparados para enfrentar los retos del mundo real. Capacitar a nuestros profesores en técnicas de Simulación Clínica es clave para lograr este objetivo.

Con esta iniciativa, la Universidad Cooperativa de Colombia reafirma su compromiso con la calidad académica y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando acercar cada vez más a sus estudiantes a la realidad de sus campos profesionales.​