En el caso particular de las editoriales académicas y universitarias, la situación no es muy diferente, ya que la mayoría pasa por alto las disposiciones especiales acogidas por el derecho de autor a nivel internacional en favor de aquellas personas con discapacidad, incluso teniendo como misión garantizar el acceso abierto, sin restricciones de ningún tipo, al conocimiento escrito.
Conscientes de esta situación y siendo consecuentes con los principios de solidaridad y cooperativismo que hacen parte de la esencia institucional, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia se unió desde el 2019 con el Instituto Nacional para Ciegos-INCI para consolidar un convenio de cooperación que lograra formar las habilidades necesarias en el equipo editorial para tratar adecuadamente estos temas, divulgar mediante diversas actividades el derecho a la lectura de las personas con discapacidad y generar un repertorio más amplio y diverso de contenidos en formatos accesibles.
Aunque cada vez hay una mayor sensibilización por hacer más accesibles los contenidos para personas con distintos tipos de discapacidad, las metodologías y adaptación de estos contenidos requieren de enfoques y estrategias apropiadas, especialmente diseñadas para cada necesidad.
Es por eso que hablamos con el director de Ediciones UCC, Julián Andrés Pacheco Martínez, para que nos cuente más sobre el proyecto de Ciencia Inclusiva
Cuéntanos, ¿Qué es la Ciencia Inclusiva en la Universidad Cooperativa de Colombia?
Julián Andres Pacheco Martinez (J.A.P.M.): Está relacionado con la accesibilidad y derechos de autor: dos términos puntuales, capacidad de generar plataformas y desarrollos tecnológicos para que todos y todas sin importar la condición podamos acceder y generar aportes al conocimiento.
Esto viene de un movimiento que surgió finalizando la década del 90, se trata de una convención de Santa Fe en Albuquerque, Nuevo México en 1999. Es allí donde un grupo de científicos se reunieron para hablar sobre el acceso abierto a la información y allí tomó un impulso muy grande el uso y utilización de los metadatos para mejorar las búsquedas en la web. De tal forma que todas estas iniciativas buscan generar y optimizar recursos tecnológicos para que todos podamos acceder al conocimiento.
El segundo tema que juega un papel muy importante es el uso de un lenguaje incluyente en el que nos podamos ver reflejados como parte de un discurso y por uso de este mismo lenguaje no sólo al uso gramatical, sino también al uso de un lenguaje visual que refleje todo lo que somos como sociedad diversa.
Desde la Editorial nosotros estamos trabajando por el desarrollo de una ciencia inclusiva y lo hacemos mediante un convenio que tenemos con el Instituto Nacional para Ciegos en el cual convertimos toda nuestra producción como libros, revistas y productos de apropiación social del conocimiento a formatos accesibles para personas en condición de discapacidad visual y baja visión, toda la producción que nosotros convertimos a estos formatos está disponible a través de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia y el Repositorio Institucional Biblioteca Universidad Cooperativa de Colombia.
¿Cómo desde la Universidad nos vinculamos con estas iniciativas de inclusión?
J.A.P.M.: La Universidad y específicamente la Editorial UCC viene trabajando a favor de una ciencia más inclusiva y esto ocurre por la selección de contenidos editados por el Sello Editorial como la selección de un lenguaje visual y un lenguaje en el que nos veamos todos y todas reflejados.
Quiero hablarles un de un convenio firmado con el INCI (Instituto Nacional para Ciegos) en el año 2019, esto, con el propósito de convertir toda la producción del sello como libros de investigación, artículos de nuestras revistas científicas y los productos de apropiación social del conocimiento a formatos accesibles, que son formatos de los cuales las personas con discapacidad visual y baja visión pueden acceder a los contenidos.
Este convenio es el primer paso que dio la Universidad Cooperativa de Colombia y el Sello Editorial para construir un catálogo mucho más incluyente, es importante resaltar que la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia fue la primera en firmar el marco del tratado de Marrakech, que firma Colombia en el 2013, cuyo propósito de las editoriales a nivel mundial es que conviertan sus contenidos a formatos accesibles y se eliminen las barreras existentes para que las personas con discapacidad visual puedan acceder al conocimiento.
¿Qué significa para las personas con diversidades funcionales este tipo de iniciativas?
J.A.P.M.: Significa la posibilidad de acceder al conocimiento y la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones, hablamos de personas que podrían generar importantes aportes al desarrollo científico siempre y cuando les brindemos las herramientas.
¿A qué objetivo o lineamiento de ley estamos orientados con este programa?
J.A.P.M.: El pasado 11 de noviembre de 2020, el Senado de la República de Colombia aprobó en segundo debate y por unanimidad, el proyecto de ley 138 del 2019 que ratifica el tratado de Marrakech para Colombia con el fin de facilitar el acceso a la información por parte de los colombianos con discapacidad visual o con otras dificultades que les impidan acceder al texto impreso.
Ese tratado para nosotros como fondo editorial es muy importante, pero también tenemos otras leyes como la ley 1680 de 2013, la cual garantiza que las personas ciegas y con baja visión tengan acceso a la información, las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información.
Otro ejemplo está en los derechos consagrados por naciones unidas que también están contemplados en la constitución política de Colombia en los artículos 1,2,3 y 16 entre otros y que se refieren a la cultura, al derecho fundamental de todo ser humano a acceder a la cultura, esto también está muy de la mano con el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Igualmente cabe mencionar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que fue ratificada en nuestro país por la ley 1346 de 2019 que consagra en el litoral A, que facilitará a las personas con discapacidad la información dirigida al público en general de manera oportuna y sin costo adicional en formato accesible con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
¿Qué agenda o programación tiene este proyecto a futuro?
J.A.P.M.: En un principio lo que nos interesaba era poder generar unos contenidos en formatos accesibles para personas con discapacidad visual y baja visión, esa fue una etapa inicial del proyecto y también es muy importante señalar que buscábamos no solamente convertir los contenidos a formatos: E-pub el cual permite adaptar e-books a distintos tamaños de letra y pantalla y Word accesible, sino también generar una cultura entre los autores, correctores de estilo, diseñadores y diagramadores de tal forma que pudiésemos pensar los contenidos desde la concepción de los mismos para un público mucho más amplio que incluye las personas con discapacidad visual.
Queremos ser un sello editorial reconocido por tener un lenguaje incluyente, en una segunda etapa de nuestro proyecto editorial se viene un proyecto que estamos desarrollando con la Federación Nacional de Sordos FENASCOL y con el Instituto Nacional para Sordos se trata de la creación de algunos contenidos para personas con discapacidad auditiva.
Las personas sordas tienen una forma muy diferente de acercarse a los textos impresos, allí entra a jugar un papel muy importante en todo el tema discursivo visual, es un proyecto que estamos desarrollando y que esperamos de sus frutos el próximo año, esperamos tener el primero de lo que esperamos sean varios libros dirigidos a la comunidad sorda de Colombia.
“Me parece muy interesante porque es la primera iniciativa que se produce en relación al acceso y accesibilidad a los documentos científicos en el país. El proyecto que está haciendo la Universidad Cooperativa de Colombia es la primera colección en el país que focaliza todos sus esfuerzos en hacer accesibles artículos de carácter científico, siendo esta una experiencia bastante novedosa e innovadora. La propuesta es muy importante a nivel nacional sobre todo para los miembros del ámbito académico.” expresa el profesor Vicente Espitia, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y beneficiario del proyecto Ciencia Inclusiva.