VIII Congreso Internacional y III Congreso Multicampus de Investigación Socio Jurídica en UCC Ibagué

Ibagué - Espinal Derecho
03/10/2024

Del 16 al 19 de septiembre de 2024, Ibagué se convirtió en el epicentro del conocimiento jurídico y tecnológico con el desarrollo del VIII Congreso Internacional y III Congreso Multicampus de Investigación Socio Jurídica. Este evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas para explorar la intersección entre la ciencia jurídica y la tecnología.

​​​Durante cuatro días, los asistentes profundizaron en temas de vanguardia que impactan el ejercicio del derecho en Colombia y en el mundo. Las ponencias abordaron cuestiones críticas como los metadatos y su relevancia en la protección de datos personales, la inteligencia artificial en el derecho y su potencial para transformar la práctica legal, así como las neurociencias y su aplicación en la comprensión del comportamiento humano en el ámbito jurídico.

Asimismo, se discutieron los desafíos de la transición de energía fósil a renovable, una temática cada vez más relevante en el contexto del derecho ambiental. La publicidad electoral en redes sociales también fue un punto focal, con análisis sobre su regulación y los impactos en la democracia. Además, se realizaron debates sobre el régimen de pensiones y la reforma pensional, temas cruciales en la agenda social actual.

El congreso culminó con una destacada conferencia a cargo de Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia y del Derecho de Colombia, quien presentó su ponencia titulada "Autonomía Fiscal para las Regiones". Ruiz Orejuela abordó la importancia de fortalecer la capacidad fiscal de las regiones para garantizar una mejor distribución de los recursos y un desarrollo más equitativo en el país.

Este congreso no solo fue una plataforma para el intercambio de ideas innovadoras, sino también una oportunidad para que más de 400 jóvenes universitarios se conectaran con expertos en el campo y exploraran nuevas perspectivas sobre el futuro del derecho en un mundo cada vez más digitalizado.​