VIII Semana Internacional de Ingenierías en el campus Ibagué

Ibagué - Espinal Ingenierías
17/05/2024

La Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, trascendió las fronteras académicas al reunir expertos (as) ponentes de México, Chile, Canadá y Colombia, quienes acompañaron las jornadas de manera presencial y con encuentros mediados por tecnología en la VIII Semana Internacional de Ingenierías, realizada del 14 al 17 de mayo por los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas.

​​Bajo el lema "Ingeniería con Impacto Social", la semana destacó el papel fundamental que desempeñan ingenieros e ingenieras en la búsqueda de soluciones sostenibles y equitativas para los desafíos globales. Desde el primer día, se evidenció el compromiso de la facultad en educar profesionales con una visión integral, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad a través de su trabajo.

Tal es el caso de dos hermanos y egresados destacados de Ingeniería Civil, quienes actualmente se encuentran en Canadá gracias a sus competencias investigativas. Este logro no solo es un testimonio del nivel de excelencia de la facultad, sino también de su compromiso en formar líderes que trasciendan fronteras y marquen la diferencia en el mundo.

Durante la semana, se abordaron una amplia gama de temas relevantes en el campo de la Ingeniería Civil, desde la calidad del agua hasta la sostenibilidad rural y la prevención de desastres naturales. Las ponencias y talleres no solo exploraron los avances tecnológicos, sino también su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Por otro lado, Ingeniería de Sistemas también destacó su compromiso con la innovación tecnológica y el bienestar social a través de ponencias sobre pensamiento sistémico, inteligencia artificial y protección en línea. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para abordar desafíos sociales y promover la inclusión digital.

Además de las conferencias y talleres, la semana incluyó actividades prácticas como el tradicional concurso de cerchas, talleres de modelado en 3D y un emocionante torneo de FIFA, entre otros, que fomentaron el trabajo en equipo y la aplicación de habilidades técnicas en un entorno lúdico.

Otro destacado momento de la semana fue la exposición de posters, donde los estudiantes demostraron sus habilidades investigativas y compartieron los resultados de sus estudios. Esta exposición no solo resaltó el talento y la creatividad de los estudiantes, sino también su contribución al avance del conocimiento en sus respectivos campos.

La VIII Semana Internacional de Ingenierías fue una demostración del compromiso de la facultad y sus estudiantes con el cambio social y el desarrollo sostenible. Al promover una ingeniería con impacto social, la universidad reafirmó su compromiso de formar profesionales conscientes de su responsabilidad con la sociedad y el planeta.

Más información:

Oficina de Comunicaciones UCC Ibagué – Espinal