Volvió a la presencialidad la “9.ª Cumbre de Lideres por la Educación”

Bogotá Evento
30/09/2022

Nuestra rectora Maritza Rondón Rangel participó en el evento más importante de la educación en nuestro país, desde este espacio destacó la importancia de la implementación de un ecosistema digital al servicio de la educación.

​​

Los pasados miércoles 21 y jueves 22 de septiembre se llevó a cabo la 9.ª Cumbre de Líderes por la Educación, el evento contó con la participación de más de 60 invitados nacionales e internacionales, los mismos hablaron de las mejoras que necesita el sistema educativo en nuestro país y cómo fortalecerlo.

En el evento realizado en la ciudad de Bogotá y organizado por el grupo Semana, participaron actores importantes del sector como: La Alcaldía de Medellín, Representantes del Ministerio de Educación y de la UNESCO, El director general del ICFES Andrés Molano, directivos universitarios, entre otros empresarios y académicos de Colombia y el mundo.

Por otra parte, aunque el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria no pudo asistir presencialmente, envió un mensaje en el cual destacó, que los jóvenes de las regiones desterradas merecen más y mejores oportunidades de educación para construir un país más justo, esto apuntando al lema de la cumbre para el 2022 “La Educación Transforma".

Además, en la cumbre se discutieron las opciones que se tienen para superar los desafíos académicos y el futuro al que se enfrenta la educación en Colombia, toda vez que es necesario cerrar las brechas de desigualdad y conectar la educación a las nuevas tecnologías, viéndolas como una herramienta indispensable en el proceso académico.

Con respecto a lo anterior, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel destacó en cuanto a la implementación de los ecosistemas digitales: “creo que hemos avanzado en temas tecnológicos en educación superior. Uno de los retos es desarrollar las competencias adecuadas".

Posteriormente, la rectora hablo de las consecuencias que trajo consigo la pandemia en el sector educativo, puesto que: “Hay un elemento que se evidenció durante estos años, yo lo llamo la pandemia velada, y fue la salud mental de los estudiantes, los docentes, administrativos y de toda la humanidad".

En efecto, los problemas de salud mental durante la crisis del Covid-19 afectaron a muchas personas, sobre todo a nivel escolar, muchos estudiantes y profesores no supieron gestionar la virtualidad y en muchas ocasiones esto generó deserción académica, afectando la preparación educativa de miles de niños y jóvenes.

Finalmente, el 9.º Congreso de Líderes por la Educación dejó muchas reflexiones en cuanto a las mejoras que necesita el sistema de educación colombiano, existe un gran potencial desde las propuestas de las entidades públicas del estado y mucho compromiso por los entes educativos.

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y Medios