¿Cómo hacer parte del Consultorio Jurídico del Campus Bogotá?

Bogotá Consultorio Jurídico
15/12/2022

La directora del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, María Camila Zambrano del Campus Bogotá, explicó cómo los estudiantes participan en el consultorio.

El Consultorio Jurídico es un espacio de prácticas y aprendizaje, donde los estudiantes de la Facultad de Derecho realizan su primera interacción con casos reales de la población en condición de vulnerabilidad, así mismo, una parte integral de la malla curricular del programa de Derecho, parte que se debe cumplir durante dos años y que se puede realizar tanto en las prácticas del Consultorio Jurídico de la universidad como en los diferentes convenios que la facultad posee con entidades del sector público y con empresas del sector privado.

Por otro lado, la directora explicó que para pertenecer al consultorio de la facultad los estudiantes deben acceder a través de la plataforma Timonel e inscribirse en la materia “Consultorio Jurídico", posteriormente un enlace Drive será remitido a sus correos electrónicos, donde se pueden inscribir nuevamente a la materia de Consultorio Jurídico y finalmente se realiza la asignación de turnos.

Por consiguiente, el Consultorio Jurídico tiene modalidad presencial y modalidad virtual, es decir, se realiza de manera híbrida, puede ser un turno virtual y uno presencial o dos presenciales y uno virtual, procurando que los estudiantes tengan un acercamiento con la justicia digital que se está impulsando hace un par de años, con el decreto 806 implementado por legislación.

Finalmente, la directora del Consultorio Jurídico resaltó, que estos es​​pacios son de gran importancia para los estudiantes de Derecho, ya que les permite fortalecer sus capacidades profesionales y empezar a asumir algunas de las responsabilidades que debe tener un abogado, así como, brindar asesoría legal a las personas que necesitan este tipo de acompañamiento y que carecen de recursos económicos para acceder a la justicia.

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y medios​