Laboratorio de Biología Molecular - Bucaramanga


El laboratorio de biología molecular es un espacio dedicado para la docencia e investigación enfocado al diagnóstico molecular y la caracterización genética de agentes infecciosos.

El laboratorio apoya la cátedra de ciencias básicas biomédicas del programa de Medicina Veterinaria y Zootécnica, así como el componente de epidemiología molecular de la maestría en Salud y Producción animal. Adicionalmente es un espacio que está proyectado para prestar servicios de extensión mediante la implementación de técnicas moleculares en muestras de campo. Entre las principales técnicas que se adelantan en el laboratorio están: extracción de ácidos nucleicos, cuantificación de ADN, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), electroforesis y tipificación molecular.

Actualmente, el laboratorio fortalece sus capacidades en la estandarización e implementación de técnicas moleculares para la identificación de microorganismos de importancia en la salud humana y animal, lo que le ha permitido desarrollar investigación aplicada en agentes infecciosos como Anaplasma spp., Babesia spp., Lawsonia intracellularis, Leishmania spp., Trypanosoma spp., Theileria spp., y virus de la Leucosis bovina.


El laboratorio se encuentra distribuido en las siguientes secciones:


Área de Extracción de Ácidos Nucleido

Se encuentran equipos como microcentrífugas, cabina de extracción, pH-metro, vortex, fluorómetro y micropipetas.


Área  de Premezcla

Se encuentra dotada de un espectrofotómetro, cabina de flujo laminar, mini centrifuga, vortex y micropipetas.


Área de Mezcla y PCR

Se encuentra dotada de un termociclador convencional y micropipetas.


Área de Electroforesis

En este espacio se encuentra una balanza analítica, un microondas, cámaras de electroforesis horizontal y vertical, una nevera de -4°C, un transiluminador, entre otros equipos. Adicionalmente, el laboratorio cuenta con un ultracongelador de -70°C, ubicado en el laboratorio multifuncional.​


Campus
Disponibilidad
​Capacidad
Generalidades
Contacto

Dirección: Carrera 33 B No 30 A - 17, Barrio Quinta Dania, Piso 7 Bucaramanga Teléfono 607+6978500 Ext. 7035, 7129​

​​​Horario: de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.​

Usuarios: capacidad para 4 personas, sin embargo, por bioseguridad, únicamente se permite el trabajo simultáneo de máximo 3 personas en el total del área.

Área total: 24 m2


Alcance: Docencia; Investigación; Extensión

Calidad: Habilitado​


Ricardo Peña Flórez

Coordinador de APA sede Bucaramanga ricardo.penaf@ucc.edu.co

607+6978500 EXT 7040​