Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción - Bucaramanga


Está dedicado a la docencia e investigación con un equipamiento especializado para el área de la investigación científica. Estos Ambientes Prácticos de Aprendizaje, dotados para la ejecución de diferentes actividades para el manejo y manipulación a nivel molecular y biológico de las estructuras utilizadas en el campo de la reproducción como: la producción de embriones in vitro, manejo y crio-preservación de semen y embriones.

Los laboratorios cuentan con tecnologías de alta calidad para la elaboración de los diferentes medios de cultivo requeridos para los procesos de maduración, fertilización y cultivo in vitro, para el desempeño del manejo embrionario y mejorar las actividades relacionadas con la manipulación y desarrollo de las estructuras requeridas en la investigación de la reproducción asistida, lo que permite brindar alternativas para el desarrollo de proyectos de investigación y apoyo a productores. Este escenario está al servicio de las actividades académicas para estudiantes de pregrado y posgrado.

Los dos laboratorios están ubicados en Centros académicos rurales.  


El Centro Académico Agropecuario Guatiguará

​​

Es un Ambiente Práctico de Aprendizaje de interacción física para el desarrollo de diversas actividades académicas, tanto en salud animal, como en producción.

En este escenario, se desarrollan clases teórico - prácticas en los diferentes niveles del plan de estudios.

Dispone de aulas para clases, laboratorio de biotecnología de la reproducción y cuenta con infraestructuras necesarias para el manejo y trabajo técnico de campo, como corrales, manga y brete y espacios para el manejo de los animales utilizados para la obtención de gametas en animales in vivo. Lo que ha permitido ofertar servicios dirigidos a pequeños y grandes productores. Este espacio es un centro de proyección social y extensión.


Centro Académico Agropecuario La Fortuna


Cuenta con infraestructura como corrales, manga y brete para el manejo de sistemas de producción bovino para climas medios en donde se generan proyectos de investigación además de ser una granja para capacitación y programas demostrativos para el sector productivo, pastan alrededor de 70 bovinos dentro de un proyecto de conservación de la raza criolla Chino Santandereano. Cuenta con 19 hectáreas, 4 destinadas a producción de pasto y 15 distribuidas entre instalaciones y pastoreo.


Cursos de apoyo

Pregrado:

  • Reproducción Animal.
  • Biotecnología de la Reproducción Animal.
  • Clínica de la reproducción.
  • Sistemas tropicales sostenible de producción equina y ovino-caprina.
  • Sistema Tropical Sostenible de producción bovina
  • Recursos naturales de la producción
  • Zonas agroecológicas, entre otros.
  • Posgrado de maestría en Salud y producción animal:
  • Bases Fisiológicas de la reproducción
  • Clínica de la reproducción animal
  • Biotecnologías de la reproducción animal


Servicios


  • Apoyo a servicios de docencia e investigación y extensión a la comunidad.
  • Diplomados y capacitación en técnicas de la reproducción asistida a productores y entidades relacionadas con la extensión rural de municipios.
  • Apoyo a visitas técnicas de universidades de la región y entidades interesadas en el sistemas de producción animal.
  • Apoya los trabajos de investigación y procesos biotecnológicos en el mejoramiento y sostenimiento de razas autóctonas.
  • Proyectos de investigación pregrado y posgrado relacionados con la reproducción animal asistida.
  • Presta servicios relacionados con la biotecnología de reproducción, como producción in vitro de embriones, realización de medios de cultivo para el manejo gametas en MIV, FIV y CIV.
  • ​Evaluaciones andrológicas, colecta de semen, evaluación de la calidad seminal y criopreservación de semen y embriones.


Campus
Disponibilidad
​Capacidad
Generalidades
Contacto

Granja Guatiguará: El Laboratorio de Reproducción Animal del Centro Académico Agropecuario Guatiguará de la Universidad Cooperativa de Colombia está ubicado Kilómetro 2 vía Palogordo, municipio de Piedecuesta.

Granja La Fortuna:

Mesa de los Santos en el kilómetro 40, vía Bogotá, jurisdicción del Departamento de Santander. Vereda el Duende Municipio de Piedecuesta departamento de Santander, ubicado a 40 km de la vía Nacional Bucaramanga-Bogotá, a 6 km de la vía principal del Municipio de los Santos departamento de Santander.​


​​Horario de atención: Lunes a viernes entre las 7:30 a.m y 5:00 p.m

Área total laboratorio de biotecnología de la reproducción de Granja La Fortuna: 170,34 m2 y tiene una capacidad de 30 personas

Área total de laboratorio de Biotecnología de la reproducción de la Granja Guatiguará: 53,82 m2 y tiene capacidad de 12 personas

Granja la Fortuna: 30 personas

Guatiguará: 12 personas


​Alcance Docencia e investigación en pregrado y posgrados (Diplomado y Maestría), Extensión a la comunidad.

Calidad Estandarizado


​Edgar Ricardo Moreno Jerez / Miguel Ángel Bedoya Ríos

Laboratorios de Biotecnología de la Reproducción Animal: Centro Académico Agropecuario Guatiguará. edgar.moreno@campusucc.edu.co / miguel.bedoya@campusucc.edu.co

Edgar Ricardo Moreno Jerez / Gabriel Enrique Serrano Díaz

Laboratorios de Biotecnología de la Reproducción Animal: Centro Académico Agropecuario La Fortuna​ edgar.moreno@campusucc.edu.co / gabriel.serrano@campusucc.edu.co

Ricardo Peña Flórez

Coordinador de APA sede Bucaramanga ricardo.penaf@ucc.edu.co

Teléfono: 607+6978500 Ext. 7040​