Laboratorio de Simulación Clínica - Pasto

Editor de contenido

El Laboratorio de Simulación Clínica es usado por los programas de Medicina en pregrado y posgrado, Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Enfermería, Odontología, Enfermería, entre otras actividades académico-investigativas establecidas por instituciones asociadas en las áreas de enfermería, especializaciones medico quirúrgicas y actividades de extensión académica.

Es un ambiente clínico simulado que permite la confrontación práctica mediante el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas, destrezas y criterios para la toma de decisiones en situaciones reales, además permite la retroalimentación de profesor y estudiante mediante la utilización de herramientas didácticas y tecnológicas que facilitan un aprendizaje detallado, paso a paso y repetitivo.

Su principal fundamento se basa en la recreación de un ambiente clínico dentro de las instalaciones de la universidad, cuenta con mobiliario y equipos biomédicos ajustados a la realidad del entorno hospitalario y simuladores con diferentes propuestas tecnológicas y fidedignas a la realidad enfocadas a garantizar la seguridad del paciente.


Con el laboratorio de Simulación Clínica se logra:  


  • Sistematizar mental y operativamente procedimientos.
  • La integración del pensamiento basado en aprendizaje por casos.
  • La enseñanza personalizada, detallada, repetitiva y paso a paso de procedimientos.
  • Minimiza los sesgos en la actividad evaluativa ya que permite tener más detalle y precisión de las situaciones o procedimientos evaluados.
  • Abarcar todas las situaciones clínicas que se puedan presentar, ya que permite simular ruidos, patologías y procedimientos cuantas veces sea necesario.
  • Conocimiento en la manipulación de equipos e instrumental asociados con la práctica médica.
  • Perder la timidez propia del estudiante para enfrentar situaciones reales.
  • Acercamiento a un contexto hospitalario dada la posibilidad de disponer de pacientes simulados y estandarizados.
  • Disminución de los errores vividos en centros de prácticas clínicas con pacientes reales, además, generar un nivel de dignidad y respeto para con los mismos.​



Alcance​  

El laboratorio está distribuido en ocho áreas de práctica, las cuales cuentan con: equipos, simuladores, infraestructura física y demás recursos físicos que permiten la creación de un entorno clínico.  


Recursos disponibles   

El laboratorio está distribuido en ocho áreas de práctica, las cuales cuentan con: mobiliario hospitalario, equipos biomédicos, simuladores de múltiples niveles de fidelidad, infraestructura física acorde a la normatividad colombiana vigente y demás recursos físicos que permiten la creación de un entorno clínico.


1. Área de cuidado crítico​  

Simuladores de alta fidelidad SimMan 3G y SimMam Plus con ecografía y SimBaby  con estos simuladores se desarrollan prácticas en pregrado de urgencias, toxicología, clínica quirúrgica, neurología, medicina interna, pediatría, semiología cardiopulmonar, procesos bioquímicos, patología, Sistema Respiratorio, Sistema Linfocardiovascular, entre otros y posgrado de medicina interna y medicina de urgencias; además de actividades de extensión que desarrollan habilidades y destrezas especificas en diferentes especialidades. Estos espacios están dotados con camas eléctricas, mesa para cirugía, lampara cialitica, carros de paro con desfibriladores completamente dotados para el ejercicio médico quirúrgico además de equipos para grabación de audio y video como herramienta de apoyo para la realización del debriefing formativo.


2. Área de destrezas​  

En esta área se realizan ejercicios de habilidades y destrezas. Cuenta con múltiples simuladores que permiten realizar procedimientos en una región anatómica específica con sus características propias. Mediante la reiterada aplicación de procedimientos se adquieren habilidades especificas en un entorno seguro.


3. Cirugía/Quirófano ​  

Espacio diseñado para el desarrollo de habilidades quirúrgicas, comportamiento en el quirófano, procedimientos de obstetricia, manejo de paciente politraumatizado. Un detalle a tener en cuenta en este y los demás espacios, es el nivel de fidelidad a la realidad. El laboratorio tiene como dotación, mesa quirúrgica real, luminaria y demás instrumental, además de sistema de monitoreo con fines académicos y de discusión mediante la aplicación correcta del debriefing.


4. Observación​  

Un ambiente diseñado para replicar una habitación de observación, en este espacio tenemos nuestro Megacode Kelly (Benjamin) que comparte algunas características al SimMan 3G, además de la primer Materna Noelle. Estos simuladores permiten desarrollar habilidades específicas de los cuidados de enfermería, manejo integral de las unidades del paciente, entre otras.


5. Hospitalización 

En este espacio se cuenta con simuladores de cuerpo completo como el Simulador Noelle, diseñado para proporcionar una experiencia de parto completo antes, durante y después del mismo. Es utilizada para las prácticas tanto en enfermería como en medicina, viene acompañado con un monitor de signos vitales, módulos de hemorragia intrauterina, cesárea y tres módulos de episiotomía. También se cuenta con el simulador de neonatología new born, un recién nacido con un gran número de características de mediana fidelidad.


6. Debriefing Room​  ​

El Debriefing es un anglicismo tomado del ambiente táctico, su fundamento en la docencia del área de la salud es guiar el aprendizaje a través de un momento experiencial, de acuerdo con las nuevas estrategias en educación médica, este método ha de ser incluido dentro de un centro de simulación clínica. Por esto, en nuestra estructura arquitectónica y curricular se ha encarrilado esta propuesta con importantes resultados en la educación médica contemporánea. Este espacio cuenta con proyección audiovisual de lo que sucede, en tiempo real en los espacios de cuidado Crítico y Cirugía, esto para dar gran posibilidad de retroalimentación por parte de los profesores.


7. Consultorio​  

Este consultorio médico cuenta con instrumental real, un espacio donde es posible realizar prácticas en las áreas de semiología con paciente simulado o estandarizado, entendiendo el primero como aquel actor que sigue un guion y en el segundo caso el paciente real con su enfermedad controlada que permite realizar ejercicios académicos. 


Servicios que presta

Este APA presta servicios de docencia, extensión e investigación.

Calidad

Por criterios de calidad, este APA se encuentra estandarizado bajo los criterios de la Subdirección de Ambientes Prácticos de Aprendizaje.​