Sala de audiencias - Pasto

​​

La Sala de Audiencias es un escenario real de aprendizaje en el cual los estudiantes ponen en práctica habilidades, destrezas y competencias aprendidas durante el proceso de formación del programa académico de Derecho, guiados por la experiencia de los docentes.

En este espacio se brinda un servicio social, donde los estudiantes de últimos semestres prestan el servicio como asesores judiciales, conforme a la ley y a las directrices institucionales a todas aquellas personas que necesitan asistencia y acompañamiento jurídico en los siguientes temas:

Familia

Obligaciones alimentarias, prevención de la violencia intrafamiliar, cumplimiento de obligaciones, procesos de fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria, procesos ejecutivos de alimentos.​

Civil

Responsabilidad civil extracontractual y contractual, procesos ejecutivos, restitución de inmueble arrendado.​


Penal

Como defensores en los delitos que sean de competencia de los jueces penales municipales. De igual manera, la representación de víctimas durante el proceso penal (incluye la elaboración y presentación de incidentes de reparación integral), acompañamiento en audiencias de conciliación extrajudicial.


Comercial

Sociedades, establecimientos de comercio, títulos valores. 


Laboral

Procesos de reconocimiento de contrato de trabajo, acompañamiento en audiencias de conciliación ante los inspectores de trabajo.​


Policiva  

Procesos de perturbación a la posesión y servidumbres, que se tramite ante las inspecciones de policía. ​Mobiliario del estrado compuesto de puesto para el Juez, ministerio público, secretario, defensa y acusación.  

Es un espacio que simula un ambiente real a los escenarios donde se ejecutan audiencias públicas de las áreas del derecho en las cuales entró en vigor la oralidad; así mismo, debates jurídicos de tal forma que al mismo tiempo se crean condiciones ambientales y simulación de casos reales, aspectos que generan confianza y destrezas a los estudiantes vinculados con las prácticas académicas. modulo juez y secretario para sala de audiencias, modulo Fiscal, modulo representante Ministerio Público, modulo abogado y parte demandante o víctima y modulo abogado y acusado.