Este campo del conocimiento permite entender a fondo los mecanismos digestivos que permiten a los animales domésticos extraer los nutrientes necesarios de su dieta, así como la naturaleza y la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren en sus cuerpos.
El Laboratorio de Nutrición Animal está equipado con tecnología avanzada que permite evaluar el valor nutritivo de diferentes alimentos destinados al consumo animal, facilitando así la formulación de dietas balanceadas y adecuadas. Además, este laboratorio no solo se centra en la evaluación de alimentos, sino que también investiga las interacciones entre diferentes nutrientes y su impacto en la salud animal.
La Nutrición Animal trata sobre la utilización de los nutrientes en el animal, aportados por los alimentos e incluye el conocimiento de las diversas reacciones químicas y procesos fisiológicos que los transforman en tejidos corporales. Permite conocer y comprender los procesos digestivos por los cuales los animales domésticos obtienen los nutrientes del alimento, así como la naturaleza y velocidad de las reacciones metabólicas, balance entre los procesos de síntesis y degradación, así como la eficiencia de utilización por el animal. Desde el punto de vista zootécnico, la nutrición animal permite mantener sanos a los animales para un nivel productivo adecuado; con base en sus requerimientos nutricionales, para ello; el Laboratorio de Nutrición Animal cuenta con equipos especializados para determinar el valor nutritivo de los distintos alimentos de consumo animal.
En este Ambiente Práctico de Aprendizaje se aprende a:
Valorar la importancia de la nutrición en la producción Animal y su beneficio para el ser humano.
Explicar los procesos de digestión, absorción, distribución y transporte de los nutrientes en el organismo animal, su metabolismo y excreción así como los trastornos que ocasionan los desequilibrios nutricionales.
Comprender y llevar a la práctica los conocimientos sobre los factores que intervienen en la digestibilidad de los alimentos y regulaciones de consumo voluntario en las especies pecuarias.