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Contenido temático

Tema 4: : Relación post venta con el cliente.

El seguimiento e información recibida por los clientes durante el proceso postventa (seguimiento luego de la venta) permite rastrear la entrega del servicio y/o producto adquirido dando confiabilidad, confianza y seguridad al usuario, en el momento de elegir la empresa para su respectiva compra.

La comunicación interpersonal
Relación post venta con el cliente

Por tal motivo, éstas se ven comprometidas con los clientes, en el uso de tecnologías con las que puedan estar en contacto ofreciendo los beneficios de intervención durante la entrega del pedido, transformando las ventas a experiencias que pueden ser realizadas a distancia (ventas donde no está de manera presencial el cliente ni la empresa), un ejemplo de ello son las ventas electrónicas sustentadas en las herramientas que ofrecen las redes de comunicaciones soportadas en la Internet.

La comunicación interpersonal

1. Teniendo claro el concepto de postventa, te invitamos a revisar la infografía “Evolución de la comunicación empresa-cliente”, que presenta las herramientas que se han venido implementando, para la comunicación con el cliente a través de los avances tecnológicos ofrecidos en la revolución 4.0.

Tema 5: Automatización de procesos.

Hoy en día, a través de herramientas disruptivas como la Inteligencia Artificial se pueden llegar a automatizar procesos con acciones dinámicas y autónomas, con capacidades táctiles, auditivas y visuales que permiten ejecutar funciones capaces de resolver y gestionar problemas en pro del rendimiento y desarrollo industrial. El enfoque de la automatización de procesos se concibe desde una perspectiva holística e interactiva, con el propósito de mejorar gradualmente acciones existentes; es importante señalar que la adopción de dichas tecnologías permite la transformación del entorno en el que vivimos y potencian la innovación industrial.

1. Con el propósito de conocer el paso a paso para automatizar un proceso, te invitamos a reproducir el video “Automatización de Procesos en 3 Pasos” de manera sencilla, específica y clara.

Automatización de Procesos en 3 Pasos

2. De igual manera, si quieres enterarte de todo lo que está a la vanguardia mundial de la Inteligencia Artificial, puedes ver el documental “¿De qué es capaz la inteligencia artificial?”

Tema 6: Digitalización de canales y gestión omnicanal

La comunicación y disposición de canales que permiten el contacto directo con el cliente, propone estrategias de marketing que cambian la experiencia de compra y, al mismo tiempo, las herramientas tecnológicas para este proceso transmiten la sensación de conexión 24/7, accediendo desde cualquier dispositivo y lugar. Por tal motivo, las empresas han centrado sus esfuerzos alrededor del cliente ofreciendo una experiencia innovadora, interconectada y dedicada a solucionar sus necesidades y adaptación de los productos a sus gustos que pueden ver en tiempo real.

Digitalización de canales y gestión omnicanal
Digitalización de canales y gestión omnicanal

1. Ahora, te invitamos a explorar la infografía “Herramientas digitales para la interacción con el cliente”, la cual presenta diversidad de herramientas en el contexto de la digitalización de canales y gestión omnicanal.

2. Con el propósito de cambiar la experiencia y tomar iniciativas de atención al cliente, te proponemos visualizar el video “Desafíos del nuevo retail: Omnicanalidad” que, de manera coherente y certera, explica por qué en esta era es necesario volcarse a la atención al cliente y perfeccionar la comunicación con el consumidor.

Desafíos del nuevo retail: Omnicanalidad

Resumen

  • Actualmente, los clientes pueden realizar un seguimiento a la compra de productos y/o servicios debido a los diferentes canales de comunicación y herramientas digitales destinadas para la conexión en tiempo real.
  • La transformación digital se ha llevado gracias a la innovación tecnológica que soporta la interconexión y comunicación de los usuarios.
  • Las herramientas disruptivas como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) han permitido crear un modelo de negocio inteligente (Business Intelligence) entorno al cliente.
  • Hoy en día, las tareas repetitivas se convierten en acciones dinámicas, autónomas e inteligentes desde una holística interactiva para la transformación del entorno en el que vivimos.

Glosario

App (Definida por la palabra en inglés “Aplication”): Programa destinado para dispositivos inteligentes (smartphone) de uso masivo.
BI (Business Intelligence): Conjunto de herramientas y estrategias usadas para la toma de decisiones en las empresas.
Chatbot: Programa informático que simula una conversación con una persona.
Digitalización de canales: Combinación de las páginas web + redes + dispositivos móviles.
Herramienta digital: Software o programas disponibles para interactuar con computadores o dispositivos electrónicos.
Omnicanal: Canal dedicado a la gestión del cliente o usuarios desde cualquier plataforma.
Marketing: Arte de explorar la creatividad para entregar publicidad innovadora.
Multicanal: Combinación de varios canales dedicado a las ventas.
Retail: Sector empresarial especializado en la comercialización de productos y/o servicios para grandes cantidades de clientes.
Smart Assistant: Sistema virtual inteligente que puede realizar tareas, ofrecer productos y/o servicios y responder inquietudes basado en datos repetitivos ofrecidos por los clientes.

Referencias bibliográficas

  • La verdad. (2018). BBVA España, galardonado con el premio Planeta Chatbot 2018. Recuperado de Enlace
  • Aivo.com. (2016). Atención para el cliente moderno: BBVA brinda soluciones en menos de 1 minuto. Recuperado de Enlace
  • AuraPortal. (4 de febrero de 2016). Automatización de Procesos en 3 Pasos [archivo de video]. Recuperado de: Enlace
  • BBVA en España. (2017, 21 de noviembre). BBVA permite enviar dinero por voz [archivo de vídeo]. Recuperado de: Enlace
  • DW Documental. (2019, 26 de septiembre). ¿De qué es capaz la inteligencia artificial? | DW Documental [archivo de video]. Recuperado de: Enlace
  • HubSpot Español. (2019, 15 mayo). Cómo Formular tu Estrategia de Marketing [archivo de vídeo]. Recuperado de: Enlace
  • Prodware Spain. (2017, 17 de febrero). Desafíos del nuevo retail: Omnicanalidad [archivo de video]. Recuperado de: Enlace
  • Rooter. (2014, 23 de mayo). 4. Caso Práctico # 1 sobre Big Data [archivo video]. Recuperado de: Enlace