Acreditación Generalidades

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?​​​

Es el "Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

La acreditación es de carácter voluntario y temporal. Se requiere una comprobación periódica ante pares académicos, nombrados por el Consejo Nacional de acreditación (CNA), de la capacidad de autorregulación y de la calidad académica de la institución y de sus programas para continuar gozando de la acreditación. Las vigencias de la acreditación son de 6, 8 o 10 años.

 

¿Por qué una Institución de educación superior acude a una acreditación en alta calidad?

La acreditación es un mecanismo que permite a las instituciones de educación superior autoevaluarse periódicamente, consolidar los procesos de mejoramiento continuo para asegurar un servicio público de calidad y, al mismo tiempo, posibilita al Estado, reconocer y exaltar ante la sociedad, la calidad alcanzada por la institución y por los programas que ofrece.

 

¿Qué beneficios tiene el sistema de acreditación en alta calidad para las universidades que se acreditan?

Para las instituciones de educación superior los principales beneficios son:

·       Fortalecimiento del cumplimiento de los objetivos misionales y del Proyecto educativo de la Institución.

  • Facilita el reconocimiento social, la visibilidad y el prestigio entre la comunidad académica nacional e internacional.

  • Fortalece la cultura de la calidad y autorregulación.

  • Genera mayor gobernabilidad al fortalecer el diálogo, la transparencia y la participación en las decisiones de mejoramiento de la calidad.

  • Induce la modernización institucional.

  • Refuerza la identidad, el compromiso y la responsabilidad institucional.

  • Estimula la Responsabilidad Social Universitaria.

  • Incide y promueve reformas en aspectos curriculares, pedagógicos y de investigación.

·       Oportunidades de cooperación y movilidad académica nacional e internacional entre instituciones que tienen programas acreditados por su alta calidad.

 

¿Para qué sirve la acreditación en alta calidad?

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

  • Es un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

  • Propicia la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

  • Es un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

  • Propicia el auto-examen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

  • Es un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

  • Brinda información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

  • Es un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

  • Permite a las Instituciones acreditadas tener acceso a los incentivos que establece el Estado a través de programas de fomento como "Generación E".

¿Cuáles son los pasos para lograr una acreditación de alta calidad?

El proceso de acreditación tiene las siguientes etapas o momentos:

Etapa preliminar denominada Apreciación de Condiciones Iniciales cuyo propósito es establecer, de acuerdo a las condiciones de calidad, la probabilidad que tiene una IES o un programa académico para adelantar con éxito un proceso de acreditación.

Proceso de autoevaluación según los lineamentos de acreditación y presentar el informe al CNA. La Autoevaluación es considerada como el estudio llevado a cabo internamente por cada institución o programa académico. Se encuentra basada en el modelo de acreditación establecido por el CNA. Los resultados de la autoevaluación sirven para la formulación y desarrollo de acciones para mejorar la calidad de los programas académicos o instituciones.

Etapa de evaluación externa: que lleva a cabo un equipo de pares académicos designados por el CNA, quienes, producto de una visita de evaluación, presentan su informe al CNA sobre la calidad del programa o IES evaluada. En la evaluación externa se utiliza como punto de partida la información suministrada en el documento de autoevaluación. Su tarea se centra en establecer la coherencia entre lo que el informe de autoevaluación presenta y lo que efectivamente encuentran en la institución.

Después de conocido el Informe de Evaluación Externa y analizado por un Consejero del CNA, éste es enviado a la institución para su análisis y comentarios. La institución, al conocer la evaluación de los pares, podrá ampliar los elementos de juicio que tomará el Consejo para la evaluación final.

La evaluación integral Consiste en el concepto emitido por el CNA. En este proceso está implícita la toma de decisiones del proceso de acreditación que se basa en el análisis de la información obtenida en las distintas etapas de la acreditación como: revisión de las condiciones iniciales, la autoevaluación, la evaluación externa, la revisión del plan de mejoramiento y las revisiones de los avances de cumplimiento. En el marco de este proceso se hace, además, la constatación de la información aportada por los expertos evaluadores, los antecedentes existentes de los procesos abordados por las instituciones y programas.

La evaluación integral de la alta calidad del programa académico o de institución la realiza el Consejo Nacional de Acreditación - CNA a partir de los resultados de la autoevaluación, del informe de evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos y demás información que se estime necesaria.

La evaluación integral concluye con un concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA sobre la calidad demostrada por el programa académico o la institución y en el que se recomienda al Ministerio de Educación Nacional la acreditación en alta calidad y su temporalidad, o con un concepto de recomendaciones de mejoramiento dirigido a la institución.​