Desde la Universidad
Cooperativa de Colombia se ofrecen los servicios de conciliación, como mecanismo alterno de resolución de conflictos promoviendo
la cultura de la paz en la comunidad y prestando sus servicios a la
población, en especial las de escasos recursos. Este servicio se brinda a
través del Centro de Conciliación, ubicado en las instalaciones de la Universidad
en la calle 52ª No. 6-79 en el segundo piso.
En el centro de conciliación, los estudiantes de derecho actúan como
conciliadores solo en los asuntos que por cuantía sean competencia de los
consultorios jurídicos, bajo el acompañamiento y dirección de los asesores de
área y el Coordinador del Centro de Conciliación.
*Vigilado por Ministerio de Justicia y del Derecho
¿Qué hacemos?
Prestamos un servicio social y gratuito de conciliación, como mecanismo alterno de resolución de
conflictos, promoviendo la cultura de la paz en la comunidad.
¿Qué población atendemos?
A personas de especial protección constitucional, personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar servicios jurídicos y sujetos o grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión.
A través del centro de conciliación se brindan estos servicios a la comunidad:
Audiencias en conciliación en derecho.
Conciliación para cuota alimentaria de hijos, custodia y régimen de visitas.
Declaración de unión libre.
Conciliación en casos de responsabilidad civil extracontractual como accidentes de tránsito.
Conciliación en reconocimiento de deudas y obligaciones.
Servicios inclusivos a
mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
Servicios inclusivos a
personas con discapacidad.
Para tener en cuenta: las asesorías del centro de conciliación
son totalmente gratis y con personal altamente capacitado. Estudiantes orientados
y supervisados por profesionales en derecho.
Ruta de atención para personas con discapacidad y víctimas de género
En la universidad Cooperativa de Colombia se promueve la inclusión en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos, esta se encuentra definida en Política de Inclusión e interculturalidad y se ratifica en la dimensión “todas y todos contamos".
Con base a lo anterior, establece la ruta de atención para personas con discapacidad y víctimas de género para el fácil acceso a los servicios que se prestan de manera gratuita a la comunidad en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, ubicados en las instalaciones de la Universidad en la calle 52ª No. 6-79 en el segundo piso.
Esta es la ruta de atención para para personas con discapacidad:
Se hace el RECONOCIMIENTO de las personas con discapacidad que son aquellas que, al interactuar con diversas barreras, ven impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que lo y las demás.
Luego se procede a la ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN: En vista de esas barreras, el campus universitario donde se ubican el consultorio jurídico y centro de conciliación cuenta con entradas, salidas, pasillos y demás locaciones con fácil acceso y movilidad para cualquier tipo de personas.
En cuanto a la ATENCIÓN INTEGRAL, en la universidad se brinda atención necesaria desde el consultorio jurídico y centro de conciliación.
En la Universidad se utilizan métodos actualizados con el fin de comunicar claramente a todas las personas que soliciten los servicios, lo cual permite que ellos cuenten con ACCESO A LA INFORMACIÓN.
En el consultorio jurídico y centro de conciliación se da cumplimento a la ley 1996 de 2019 en la que se establece que todas las personas se presumen capaces, permitiendo así el libre ACCESO A LA JUSTICIA.
Los servicios están a cargo de profesionales capacitados para que las personas con discapacidad puedan solicitar PERSONA DE APOYO para el acompañamiento cuando se reciben dichos servicios.
Así se procede ante la solicitud de una persona victima de género
Desde el ingreso al campus universitario se promueve un trato respetuoso y se acompaña a quien solicite los servicios hasta las instalaciones del consultorio jurídico y centro de conciliación.
Una vez se da el ingreso al consultorio jurídico y centro de conciliación, se inicia la atención desde el punto de recepción en donde se brinda un trato comprensivo y se pregunta el asunto por el que desea la ayuda, (si llegado al caso la víctima llega en un estado desestabilización emocional, se brinda atención inmediata). Seguidamente la persona encargada de recepecionar manifestará la vocación del grupo especial y la victima pasará a un espacio alejado con un miembro del grupo especial en turno.
En caso contrario de no estar presente ningún miembro especial para estos asuntos, la persona solicitante puede ser atendido por cualquier estudiante practicante en turno en el consultorio jurídico, en el espacio apropiado.
Finalmente se indica que el personal estudiantil o miembro del grupo especial es la persona encargada de escuchar, ser guía, acompañante y ayuda frente al caso, bajo el respeto de la confidencialidad.
Trámite de la solicitud
La conciliación empieza con la solicitud, es decir, una vez surgido un conflicto, la persona interesada debe presentar una solicitud de conciliación ante el operador de la conciliación que desee; dicha solicitud debe ser presentada por la persona que hace parte del conflicto.
En el caso del Centro de Conciliación de la Universidad, el interesado debe acercarse y solicitar la asesoría dónde un estudiante practicante que le ayudará a resolver todas las dudas sobre la solicitud y le ayudará a redactarla.
Estos son los requisitos mínimos para una solicitud de conciliación:
• Fotocopia de la cédula ampliada al 150% de la persona que presenta la solicitud de conciliación.
• Fotocopia de la factura de los servicios públicos que deje constancia que quien solicita pertenece a los estratos 1, 2 y
• Fotocopia del Sisbén si tiene.
• Documentos que considere se deben revisar para la conciliación.
• Información de dirección de residencia del solicitante.
Tiempo de programación de audiencias
Una vez recibida la solitud de conciliación, se dará un tiempo de 2 o 3 semanas para la fecha para la audiencia de conciliación.
Más sobre el Centro de Conciliación
El Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería, es una entidad que presta servicios de manera gratuita autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, facultada para adelantar la Conciliación como Mecanismo Alterno de Resolución de Conflictos promoviendo la cultura de la paz en la comunidad y prestando sus servicios a la población de escasos recursos que no estén en capacidad de contratar los servicios de un Centro de Conciliación privado.
Los estudiantes de Consultorio Jurídico inscritos en el Centro de Conciliación, podrán actuar como conciliadores solo en los asuntos que por cuantía sean competencia de los consultorios jurídicos, bajo el acompañamiento y dirección de los asesores de área y el Coordinador del Centro de Conciliación.
La Conciliación
Mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Esta se da para:
• Asuntos conciliables en los consultorios jurídicos.
• La custodia, cuidado personal y visitas a menores.
• Fijación de la cuota alimentaria.
• Asuntos que susceptibles de transacción.
• Proceso de restitución de bien inmueble arrendado.
• Aumento, disminución o exoneración de alimentos.
• Entre otros
Los usuarios también pueden solicitar asesoría y/o audiencia de Conciliación en Derecho registrando sus datos en Consultorio Jurídico Virtual AQUÍ.
Dirección:
Calle 52a No. 6-79, segundo piso. Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Montería.
Horario de atención
Lunes a viernes
De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados
De 8:00 a.m. a 12:00 m.
Contactos
Teléfono: 7890400 Ext. 5174
cenconcilia.mon@ucc.edu.co