La importancia del Programa Ondas para la investigación

Bucaramanga Investigación
19/01/2023

​​​​​​Colciencias establece como una de sus principales estrategias del Programa Ondas, estimular la investigación como eje formador en ciencia, tecnología e innovación en los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

​​​​​​Colciencias establece como una de sus principales estrategias del Programa Ondas, estimular la investigación como eje formador en ciencia, tecnología e innovación en los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Para la investigación, esta estrategia genera vocación científica, llevando a que la población objeto obtenga respuestas que solucionen problemas en su entorno y hagan un desarrollo en cuanto a las capacidades y habilidades derivadas de nuevas realidades, y con ello puedan relacionarse con el mundo. Es por eso que, el P​rograma Ondas​ señala dentro del proceso de investigación a la promoción de la capacidad de asombro, entrenamiento en el método científico, registro de información y dentro de ellas el aumento de las capacidades comunicativas y argumentativas llevados a la razón y el desarrollo de las funciones complejas del pensamiento.

Por tanto, radica gran importancia en la investigación el Programa Ondas cuando desde la Universidad se llega al ámbito escolar básico y medio en las instituciones educativas, desarrollando habilidades derivados de nuevas realidades como las cognoscitivas, sociales, valorativas y propositivas. Entonces, el proceso se da desde el mismo momento de la convocatoria de manera anual, para que maestros y estudiantes se presenten con proyectos de investigación sobre fenómenos de interés y ejecutarlos, agrupados en 15 líneas tales como; las ciencias naturales, sociales, humanidades, tecnologías y artes.

Se puede evidenciar que la estrategia es un proceso de aprendizaje y de evaluación que desde el modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, se evidencia en el hacer, ser y conocer, ya que la investigación es vista como formación del ámbito científico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los conceptos y teorías disciplinares con disposiciones emotivo- afectivas, práctica académica y sociales con interacción en ambientes educativos y entorno social. Como lo asegura Álvaro Pérez Quintero, niño Ondas de la Guajira (2004), ​“la ciencia está hecha por personas comunes que tienen curiosidad y buscan la manera de encontrar soluciones".

Desde el mes de marzo de 2022, Alba Patricia Cárdenas Quintero y Lady Johanna Pereira, profesoras tiempo completo del Programa de Psicología y miembros del Grupo de Investigación Familia y Sociedad, cumplimos el rol designado por Minciencias como maestras acompañantes. La psicóloga Cesia Licona Fernández, orientadora de la institución y el profesor de informática, David Echeverría Bohórquez, cumplieron el rol de maestros líderes para desarrollar el Programa Ondas en el Colegio Isidro Caballero Delgado.

Esta Institución cuenta con estudiantes de niveles 1 y 2 y se creó el grupo de semilleros de investigación con 26 de ellos, quienes generaron la pregunta y problemas de investigación desde sus intereses muy relacionados con las dinámicas de sus comunidades. Con la orientación de los maestros líderes y acompañantes alcanzaron la definición del proyecto a desarrollar denominado: 'Factores de riesgo individuales ante el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del Colegio Isidro Caballero Delgado del municipio de Floridablanca', que de acuerdo con la problemática establecida desde la institución pensaron  en la importancia de dicha temática. Teniendo la resolución de la afectación de los factores de riesgo individual para que la comunidad académica pueda llegar a conseguir respuestas propias del consumo y abuso de las sustancias, por tanto, busca reducir la magnitud y las consecuencias adversas.

Considerando la relevancia en el histórico de la institución educativa, el consumo de SPA ha sido una de las problemáticas más visibles dentro del entorno educativo, por tanto, se ha hecho necesario trabajar alrededor de la situación con acciones inmediatas que conllevan a establecer programas desde orientación escolar encaminadas en fortalecer los recursos personales como la autoestima, la toma de decisiones, la resiliencia y su relación con el entorno. Estos se hacen con apoyo en talleres que se enmarcan en la prevención. 

Pero es necesario hacer una investigación formal desde los mismos estudiantes con el fin de identificar los riesgos individuales para que sean los educandos quienes hagan el aporte significativo de prevención, promoción y mitigación del flagelo. Para ello, fue importante elaborar el estado del arte sobre los factores de riesgo individuales y el impacto ante el consumo de sustancias psicoactivas, identificando  estrategias que permitan evidenciar los factores. Por tanto, se debe llegar a la aplicación de estrategias que sean psicoeducativas por medio del uso de herramientas tecnológicas que permitan el fortalecimiento de la comunidad educativa ante el consumo de sustancias psicoactivas que para el caso será una OVA donde la comunidad tenga acceso libre y beneficioso para el caso en común.

En contexto, se encuentra que en Santander, según el Plan Integral Departamental de Drogas, el consumo de los jóvenes está representado en un 1.7% registrado en los años 2016 - 2019. Encontrando que frente a la marihuana el 76% es de uso experimental.

Es así como a través del ejercicio de participación en el Programa Ondas se conformó el Semillero de Investigación COLISCADE para propender por el desarrollo del espíritu científico en los estudiantes, a la vez generar desde la línea investigativa de las ciencias sociales, la oportunidad de observar y explorar los factores de riesgos individuales que podrían enfrentar los estudiantes ante el consumo de sustancias y reconocer como estos espacios investigativos pueden provocar cambios sociales orientados a la prevención y bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Colegio, concibiendo sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje y la interacción del contexto que les rodea.

Por otro lado, generando impacto en los resultados y en la competencia adquirida como investigadores, los estudiantes líderes se presentaron como ponentes en el Tercer Encuentro de Semilleros, organizado por la Facultad de Psicología, el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Universidad.​​​



AUTORES

Lady Johanna Pereira Moreno

Profesora Tiempo Completo Facultad de Psicología | Campus Bucaramanga​

Alba Patricia Cárdenas Quintero                                                                   

Profesora Tiempo Completo Facultad de Psicología | Campus Bucaramanga​

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