Maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa UCC Bogotá

Maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa UCC Bogotá ​

Registro Calificado: 

No. 7876 del 20 de Mayo de 2020.​​

Recibe más información sobre el programa​

​POSGRADOS

¿Por qué estudiar Aseguramiento Financiero y Sostenibilidad Corporativa en UCC?

Es la primera en su denominación en el país y el continente, vincula 2 grandes ejes.

  • Participa en proyectos de investigación sobre aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa.
  • Desarrolla competencias para realizar encargos de aseguramiento de los informes de sostenibilidad.
  • Ejerce funciones de monitoreo y seguimiento en empresas y organismos del Estado encargados de generar acciones para el logro de los compromisos en materia de objetivo de desarrollo sostenible.

MAESTRÍA EN ASEGURAMIENTO FINANCIERO Y SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA 


¿Qué es la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa? 


La maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa es un programa académico diseñado para formar profesionales con un profundo entendimiento de la gestión financiera y su relación con la sostenibilidad empresarial. Este enfoque integrado aborda la creciente importancia de la responsabilidad corporativa en el mundo empresarial moderno. Los participantes adquieren habilidades especializadas en la evaluación y gestión de riesgos financieros, al tiempo que exploran estrategias innovadoras para fomentar prácticas sostenibles que impacten positivamente en el entorno empresarial y la sociedad. 

Este programa va más allá de la gestión tradicional de finanzas al incorporar conceptos de sostenibilidad en cada aspecto de la toma de decisiones financieras. Los estudiantes aprenden a evaluar el rendimiento financiero no sólo en términos de rentabilidad, sino también en términos de impacto social y ambiental. La maestría prepara a los profesionales para liderar organizaciones hacia un futuro más sostenible, equilibrando de manera efectiva los objetivos financieros con la responsabilidad ambiental y social.
  ​

Editor de contenido ‭[13]‬

El perfil del aspirante a la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa tiene cómo características: 

  • Visión Integradora: Un aspirante a la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa debe poseer una visión holística que integre las dimensiones financieras, sociales y ambientales en la toma de decisiones empresariales. La capacidad para comprender la interconexión entre estos elementos y su impacto en la estrategia organizacional es esencial para abordar los desafíos contemporáneos de las empresas. 

  • Habilidades Analíticas Avanzadas: Se espera que los aspirantes demuestren habilidades analíticas sólidas, especialmente en la evaluación de informes financieros y la identificación de oportunidades para mejorar la sostenibilidad corporativa. La capacidad para analizar datos financieros con un enfoque crítico, identificando áreas de riesgo y oportunidad en términos de sostenibilidad, es clave para el éxito en esta especialización. 

  • Compromiso Ético y Social: Dada la naturaleza de la sostenibilidad corporativa, se espera que los aspirantes tengan un fuerte compromiso ético y social. Deben demostrar una conciencia de la responsabilidad empresarial hacia la comunidad y el medio ambiente, así como la capacidad para abogar por prácticas empresariales éticas que contribuyan al bienestar general. Este compromiso se reflejará en su capacidad para liderar iniciativas que fomenten un impacto positivo en la sociedad y el entorno. ​

Editor de contenido ‭[14]‬

  • Experto en Evaluación de Riesgos y Oportunidades: El magíster en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa debe contar con habilidades avanzadas para evaluar riesgos financieros y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad. Esto implica la capacidad de analizar informes financieros desde una perspectiva sostenible, identificando posibles impactos en el rendimiento financiero y proponiendo estrategias para mejorar la gestión de riesgos y la eficiencia económica. 
  • Comunicador Estratégico: Un aspecto clave del perfil profesional es la habilidad para comunicar de manera efectiva las prácticas de sostenibilidad corporativa. Esto incluye la capacidad para desarrollar informes claros y comprensibles que destaquen los logros y desafíos en términos financieros y sostenibles. El magíster también debe ser capaz de comunicar las iniciativas de la empresa a las partes interesadas internas y externas, construyendo una reputación sólida en términos de transparencia y responsabilidad social. 

  • Líder en Innovación Sostenible: El magíster en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa se distingue por su capacidad para liderar la implementación de prácticas innovadoras que fomenten la sostenibilidad. Esto implica proponer e implementar estrategias creativas que contribuyan al desarrollo sostenible, ya sea a través de la optimización de procesos financieros o la introducción de iniciativas que mejoren el impacto social y ambiental de la empresa. La capacidad para liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles es esencial en este perfil profesional.

Editor de contenido ‭[15]‬

Las competencias profesionales del egresado de la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa son: 

  • Integración de Estrategias Sostenibles: Un egresado de la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa posee la competencia para integrar estrategias sostenibles en la toma de decisiones financieras y operativas. Puede desarrollar e implementar planes que armonicen las metas económicas de la empresa con prácticas responsables y sostenibles, asegurando un equilibrio efectivo entre rentabilidad y responsabilidad social. 

  • Gestión de Reportes Sostenibles: Los egresados demuestran habilidades avanzadas en la gestión de reportes sostenibles, siendo capaces de compilar, analizar y presentar información financiera y de sostenibilidad de manera clara y precisa. Esta competencia incluye la capacidad para comunicar los impactos financieros y sostenibles de la empresa a diversas audiencias, cumpliendo con estándares de transparencia y contribuyendo a la reputación corporativa. 

  • Asesoramiento Estratégico: Los egresados son competentes en ofrecer asesoramiento estratégico a las organizaciones en materia de sostenibilidad y aseguramiento financiero. Pueden evaluar el entorno empresarial y proponer recomendaciones basadas en análisis de riesgos y oportunidades, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas y alineadas con principios éticos y sostenibles. Su capacidad para guiar a las organizaciones hacia prácticas más responsables y eficientes contribuye al éxito a largo plazo. ​

Editor de contenido ‭[16]‬

El egresado de la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción: 

  • Entidades gubernamentales y no gubernamentales acompañando las necesidades de la comunidad y los grupos desde el enfoque psicosocial. ​

  • Entidades privadas en el componente de responsabilidad social, sector público en proyectos y programas sociales, unidades académicas, grupos y centros de investigación social. 

  • Y estará en capacidad de realizar las siguientes acciones: 

    • Acompañar y facilitar procesos psicosociales de los territorios y comunidades desde un enfoque de acompañamiento psicosocial. 

    • Identificación de problemáticas sociales, recursos, saberes, potencialidades, prácticas y virtudes presentes en las comunidades y territorios. 

    • Asesorar proyectos sociales y de investigación social, aplicando las herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas en favor del acompañamiento psicosocial, de carácter innovador y que interpreten y respondan a los desafíos contextos concretos de tipo local y regional. 

    • Facilitar procesos de mediación y articulación entre comunidades y territorios con las políticas públicas y los procesos institucionales.
Campus Bogotá

SNIES 109282

​Información general

Valor matrícula

$ 6.520.320

​También puedes encontrar la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa en las siguientes ciudades: 

​Conoce nuestro plan de estudio​

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC

Imagen de cifras

​Nuestras cifras hablan


Al ser parte de una especialización ofertada por la Universidad Cooperativa de Colombia, el estudiante de posgrado tendrá los siguientes benéficos: actualización, mejorar el perfil profesional, perfilar la carrera al enfocarse en un área específica, mayores probabilidades de acceder a salarios más elevados, acceder a posgrados mas económicos, obtener un titilo de posgrados en menor tiempo, amplia oferta de posgrados y relacionamiento con profesionales de otras ramas de formación.​​

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
​25 ​​años​

es la edad promedio de los egresados, hombres y mujeres, ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla principalmente​


$3'-$7' ​

son los rangos salariales promedio a l​os que acceden los profesional​es de la maestría en Aseguramiento Financiero y Sostenibilidad Corporativa de la UCC.

5​2%

de los​ graduados de las especializaciones para el 2019 de la Universidad Cooperativa de Colombia los rangos salariales promedio a los que acceden son entre 3 y 8 SMMLV. (Educación, 2019)​



16%

de​l total de graduados fueron de es​pecializaciones universitarias. (SNIES, 2021)​ en el 2021 el total de graduados de todos los niveles de formación fue de 524983.​


Editor de contenido ‭[17]‬

​Preguntas frecuentes del posgrado: 

Editor de contenido ‭[19]‬

Nuestra oferta de la maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa en la UCC puede encontrarse en las siguientes ciudades: 

Editor de contenido ‭[21]‬

La maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa en la UCC de Bogotá tiene un costo de $ 6.520.320

Editor de contenido ‭[23]‬

La maestría en aseguramiento financiero y sostenibilidad corporativa en la UCC de Bogotá tiene una duración de 4 semestres, es decir 2 años aproximadamente.​