A quién está dirigido
Este curso está dirigido a profesionales de gestión de proyectos y líderes de equipo interesados en mejorar sus habilidades en entornos ágiles y de alto rendimiento.
Contenido del programa
Unidad 1: MENTALIDAD ÁGIL – MINDSET ÁGIL
- Ambientes VUCA y BANI
- Manifiesto Ágil. (Valores y Principios Ágiles)
- Enfoque en valor.
- Lean & Agile & Kaizen
- Ciclo de vida de proyectos y productos.
- Enfoques de Gestión de Proyectos (Foco en enfoques iterativos e incrementales)
- Prácticas Ágiles. (OKR, Design Thinking, Kanban – Lean Agile – XP Extreme Programming)
Unidad 2: DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- Habilidades blandas.
- Rol del director de Proyectos.
- Equipos ágiles y autogestionados.
- Management 3.0
- Gestión de equipos virtuales.
- Cambio organizacional.
- Modelos de Gestión del Cambio (Modelo ADKAR, Modelo Tuckman, Modelo
- Kotter, Pirámide necesidades de Maslow)
- Liderazgo, motivación y comunicación en entornos ágiles.
- Cultura organizacional y colaboración.
- Revisar posibilidad y viabilidad de certificarse en management 3.0
- Revisar posibilidad y viabilidad de certificarse como profesional en trabajo remoto y colaboración virtual
Unidad 3: MARCO DE TRABAJO SCRUM
- Problemas complejos y soluciones adaptativas: Scrum como Marco de Trabajo.
- Empirismo y Pensamiento LEAN.
- Pilares de SCRUM.
- Valores de SCRUM.
- Roles del equipo SCRUM.
- Eventos/Ceremonias SCRUM.
- Artefactos de SCRUM: Product Backlog – Sprint Backlog – Burndown Chart Log de Impedimentos – User Story Mapping.
- Épicas e Historias de Usuario: Metalenguaje.
- Técnicas de priorización de requerimientos (Planning Póker, MoSCoW)
- Herramientas Tecnológicas para Gestión de Proyectos Ágiles (Miro, Trello, JIRA)
Unidad 4: GESTIÓN DE PROYECTOS
- Gestión Estratégica de Proyectos.
- Alineación Estratégica.
- Formulación inicial del proyecto: Caso Negocio (Business Case)
- Formulación final del proyecto: Acta de Constitución (Project Charter)
- Priorización y Selección de Proyectos.
- Presentación del Proyecto: ELEVATOR PITCH.
- Matriz de Marco Lógico.
- Gestión de interesados, necesidades y expectativas.
- Gestión del alcance.
- Gestión del tiempo y cronograma.
- Gestión del costo y presupuesto.
- Gestión de riesgos.
- Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): Tradicional / Ágil