Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

A finales del año 1995, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Seccional Bucaramanga impulsa el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia como una opción formativa para los jóvenes de la región, creado mediante Acta del Consejo superior No.023 del 20 de diciembre de 1995 e inició labores en febrero de 1996.

Obtuvo Registro Calificado por parte del MEN por medio de la Resolución 3460 del 23 de junio de 2006 y mediante Resolución del MEN No. 3992 del 18 de abril de 2012 es otorgada la Acreditación de Alta Calidad y renovación de Registro Calificado por Resolución MEN 16436 de diciembre 13 de 2012. En cuanto a la renovación de la Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 23775 del 23 de diciembre de 2016 otorga Acreditación de Alta Calidad, con vigencia de seis años y mediante la Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 08048 de 2018 se renueva de oficio el Registro Calificado.

Para el año 2022, mediante Acuerdo de Acreditación No. 002 de 2022, referida a la Acreditación de Calidad Académica MERCUSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR | Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) se obtiene la Acreditación Internacional ARCU-SUR por un periodo de (6) años y mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 0114481 de 2022 por el cual se Renueva la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años.

La evolución de la investigación en el ámbito de la veterinaria se dispone del grupo de investigación en Ciencias Animales Universidad Cooperativa de Colombia - ​GRICA, del que se destaca su trayectoria, llevándolo a la categoría A1 en el 2010, categoría B en 2014 y 2015 y categoría A 2016, 2017; actualmente categorizado por Minciencias en A1. Destacando la categorización de algunos de sus investigadores en Senior, Asociados y Junior.

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia es base fundamental para la creación de la Maestría en Salud y Producción Animal, producto del GRICA. Esta maestría es reconocida como la única del Nororiente Colombiano para el área de ciencias veterinarias y zootecnistas. El programa se constituyó mediante el Acuerdo N° 225 del Consejo Superior Universitario del 15 de diciembre de 2014 enmarcado en los elementos de la Resolución. MEN No. 02023 de 02 febrero de 2016. A la fecha ha ofertado 4 cohortes.

La facultad cuenta con la Revista de Investigación en Ciencias Animales Spei Domus, la cual nace en el año 2005 con el interés de divulgación científica y tecnológica de la Facultad. Se publica semestralmente impresa y desde abril de 2016 es digital. Su público objetivo son investigadores, grupos de investigación, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado en Medicina veterinaria y Zootecnia en Colombia y otros países, por tanto, corresponde a  publicaciones académicas de calidad científica, lo que ha fortalecido su visibilidad e impacto gracias a la inclusión en la plataforma Open Journal System, que permite el acceso gratuito a los artículos en publicados por parte de académicos de la institución en otras ciudades, así como de otros investigadores de otras instituciones educativas e incluso de otros países. De igual forma, se visibiliza en Open Academic Journals Index (OAJI), lo cual ha permitido aumentar su índice de impacto h=9. Su público objetivo son investigadores, grupos de investigación, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado en Medicina veterinaria y Zootecnia en Colombia y otros países. Es clasificada por la OCDE en Áreas de conocimiento Principal en Ciencias agrícolas y Secundarias en Ciencias veterinarias. En la Clasificación OCDE Áreas de conocimiento Principal Ciencias agrícolas Secundaria Ciencias veterinarias. Actualmente se proporciona acceso abierto a su contenido, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y, por tanto, favorece un mayor intercambio global del conocimiento.

Dispone de dos centros académicos agropecuarios donde se materializan los procesos misionales de Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, localizados en áreas de alto impacto para la comunidad. La Fortuna, situado en la Mesa de los Santos, a escasos kilómetros de la capital y el Centro Académico Agropecuario Guatiguará, localizado en Piedecuesta.

En los centros y en campus principal, se destacan diferentes áreas: laboratorio de biotecnología de la reproducción, clínica y quirófano de grandes animales, laboratorio de morfofisiología; unidad de producción bovina, caprina, ovina, unidad piscícola y demás infraestructura para la docencia y bienestar universitario. Se prestan diferentes servicios a productores y empresarios en el área de animales de abasto desde medicina veterinaria y zootecnia general hasta especializada, programas de mejoramiento genético, conservación de recursos zoogenéticos locales, entre otros.

La Clínica Veterinaria Animales de Compañía, además de desarrollar actividades de docencia e investigación, ofrece servicios de extensión y proyección social incluyendo servicio de laboratorio clínico veterinario.

Adicionalmente, en el programa cuenta con el laboratorio de Biología Molecular, el cual centra sus líneas de investigación en el diagnóstico e investigación molecular de infecciones bacterianas, parasitarias y virales, de importancia en Medicina Veterinaria y en la caracterización genética de recursos zoogenéticos y el Laboratorio de Nutrición Animal, equipado para desarrollar análisis químicos y nutricionales como apoyo a la docencia e investigación y extensión.

​Programas:​​

​​Publicaciones:​​​