Por César Augusto Pérez González
Presidente — Consejo Superior, Universidad Cooperativa de Colombia
Colombia nos inspira — Sostenibilidad, es la segunda obra de una serie de inmersiones en las regiones de Colombia, en sus tesoros, en sus identidades, en sus sueños y en su futuro. Abordamos la manera como se han transformado las manifestaciones vivas de las culturas en los territorios en el primer volumen y, ahora, ahondamos en un tema que nos atañe de manera directa a todos: la supervivencia misma del planeta a partir de acciones, iniciativas, empeños o compromisos locales con impactos, en muchos casos, globales.
Esta es una mirada integral: la sostenibilidad, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la contaminación no son sucesos aislados. Están entrecruzados, de manera profunda e inevitable, con la industria, con el comercio, con los modelos económicos, con la generación y uso de energías limpias y recursos renovables, con los asuntos sociales y con las coyunturas internacionales. Con la enorme inequidad en los ingresos y con la lucha por la equidad de géneros y orientaciones, la inclusión y la no discriminación. Nos encauzan, entonces, los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas y sus metas retadoras.
Bien se dice en estas páginas, los ODS no obligan a nadie, pero nos comprometen a todos.
Para la universidad Cooperativa de Colombia, que llega a los 65 años de existencia, no hay mejor forma de celebrar que comprometiéndonos con la sostenibilidad y atendiendo el llamado de la Unesco que, en la tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior 2022, declaró que la educación superior tiene un papel estratégico en la construcción de sociedades más sostenibles, resistentes y pacíficas.
Nuestra presencia en 18 ciudades —organizadas en un modelo multicampus y distribuidas en seis regiones de aprendizaje—, nos ha permitido conocer, vivir e impulsar proyectos sostenibles en cada rincón de Colombia.
Por eso, nos resulta lógico compartir con esta obra esa riqueza natural y social que tiene nuestro país.
Somos conscientes de que no basta con tener programas acreditados de alta calidad en el contexto nacional e internacional en todas las áreas del conocimiento, con estar presentes como pocas instituciones de educación superior en tantas regiones del país, con apoyar el desarrollo regional con más de 4.500 empleados y estar formando más de 40 mil estudiantes.