Detalle de la convocatoria 2024

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La VII Convocatoria de Experiencias Significativas ha adquirido un nuevo significado gracias a la participación de los estudiantes en la encuesta realizada entre el 5 y el 30 de abril. Esta encuesta tuvo como propósito identificar a los profesores que destacan por sus experiencias de enseñanza significativas en cada sede y conocer las perspectivas de los estudiantes sobre estas experiencias. Los resultados, con 2,098 respuestas y 823 profesores nominados, ofrecen una nueva visión de las categorías destacadas, incentivando a más docentes a compartir sus experiencias significativas.

La convocatoria constará de ocho fases, incluyendo la actualización del micrositio, la creación de una estrategia comunicativa y la divulgación continua hasta la premiación. La duración del proyecto es de seis meses, comenzando con la preparación del evento (comunicaciones, tecnología, refinamiento de la propuesta) que se publicará en mayo (mes del maestro) y culminará en diciembre con la premiación.​​

¿Qué es una convocatoria de Experiencias Significativas?

La Universidad Cooperativa de Colombia ha definido, en su Proyecto Institucional, una experiencia significativa como aquella donde “La labor de enseñanza del profesor de la Universidad se apoya en estrategias pedagógicas probadas, a la vez que goza de plena libertad para la innovación pedagógica y curricular que produzca un mejoramiento continuo en la consecución de los fines formativos en los distintos programas académicos" (PI. Documento de trabajo, 2018: 26).

Es, además un lugar de encuentro de todos los profesores que, de manera espontánea y voluntaria, cuentan como desarrollan la docencia, en conclusión, es una oportunidad de conocer prácticas disruptivas desde estrategias didácticas hasta inteligencia artificial aplicada a la educación.

La convocatoria es un punto de visibilidad de la idoneidad e inspiración de los profesores; que en su libertad de cátedra determinan las estrategias didácticas, las prácticas evaluativas y las evaluaciones.​

¿Cuál es la fundamentación de este proyecto institucional?

Responder al plan estratégico Seguimos Navegando Juntos 2022 – 2025, desde la Línea Estratégica Gestión transformadora cuya meta es: “Lograr que el 80% a 2025 del profesorado de la universidad alcance las metas definidas en cada uno de los subsistemas del Sistema integrado de desempeño profesoral (SIDP)" 

Adicionalmente permite al profesor incorporarse con estos premios al escalafón docente acorde a la Resolución rectoral No. 148 del 25 de noviembre del año 2021, página 13.


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Brindar un reconocimiento a los profesores que, individual o colectivamente, están innovando o transformando la enseñanza en los diferentes ambientes de aprendizaje, y a los profesores que apuestan por el aprendizaje de sus estudiantes con tecnologías disruptivas en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Objetivos específicos

  • Realizar un evento académico multi campus para resaltar las experiencias nominadas en cada categoría. 
  • Premiar las experiencias más significativas, por su carácter transformador y por los resultados obtenidos. 
  • Dar a conocer a la comunidad interna y externa, las experiencias significativas desarrolladas por los profesores de la universidad en el marco de la postpandemia. 
  • Involucrar a los profesores, estudiantes y administrativos de la universidad en el reconocimiento a las mejores prácticas con su votación o coevaluación.  



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Profesores de tiempo completo, cátedra, medio tiempo, de pregrado, posgrado e investigadores, que estén vinculados contractualmente con la universidad como profesores o investigadores durante toda la convocatoria y hasta la entrega de los premios y reconocimientos.​

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Realizando 3 pasos:

  1. Realizando la insc​ripción con los datos completos
  2. Documentando la experiencia significativa (realiza la sustentación conceptual en el formato para tal fin) y realizando el video de presentación de la experiencia significativa.
  3. Entrega de la sustentación conceptual y la dirección del video en las fechas que corresponde.​

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ActividadFecha
Lanzamiento
15 de mayo (día del maestro)
Inscr​ipciones​Del 30 de mayo al 30 de julio​
​Entrega de los proyectosDel 1 de agosto al 8 de septiembre
Votación públicaDel 23 de septiembre al 1 de octubre​
Evaluación de paresDel 2 al 13 de octubre
Divulgación de las experiencias significativas nominadas23 de octubre
Evaluación de jurado externo
Del 18 al 31 de octubre
PremiaciónPor definir. ​

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La innovación educativa es un proceso que implica la generación y apropiación de ideas, estrategias o metodologías que transforman las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura institucional de acuerdo al contexto educativo. Estas transformaciones pueden ser curriculares, académicas, pedagógicas o administrativas y se pueden exponer a través de las siguientes categorías, que expresaron los estudiantes, resultado de la encuesta dónde resaltaron dos aspectos fundamentales:

 

  • Empatía y todo aquello que tiene que ver con el ser.
  • Explicaciones claras o sea una buena comunicación. 

 
Nombre de las Categorías

Finalmente las categorías serán las siguientes:

  1. Ambiente de aprendizaje inclusivo 
  2. Enseñanza desde la empatía y el apoyo emocional 
  3. Enseñanza que conecta con la práctica  
  4. Estrategias de enseñanza innovadoras con TIC
  5. Feedback constructivo: Asertividad en las explicaciones
  6. Enseñanza creativa  ​

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Ambiente de aprendizaje inclusivo 

Utilizo en los cursos en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias que se caracterizan por varias cualidades que fomentan la participación, el respeto y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, antecedentes o características individuales.  Se reconoce y se valora la diversidad en todas sus formas, incluyendo diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, de género, de habilidades y de antecedentes socioeconómicos y el profesor asegura que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y alcanzar su máximo potencial, eliminando barreras y prejuicios que puedan existir. 

Enseñanza desde la empatía y el apoyo emocional 

Utilizo en los cursos en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, que se centran en comprender y responder a las necesidades emocionales de los estudiantes, reconociendo que el bienestar emocional es fundamental para el aprendizaje efectivo.  Son acciones que realiza el profesor donde se practica una escucha activa, prestando atención a las preocupaciones y sentimientos de los estudiantes sin juzgar, para comprender plenamente sus necesidades emocionales. 

Enseñanza que conecta con la práctica 

Utilizo en los cursos en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias  que conectan con el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes y  se enfocan en vincular los conceptos teóricos y académicos con situaciones y aplicaciones del mundo real. Esta categoría de enseñanza busca proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y contextuales que les permitan comprender mejor los conceptos y desarrollar destrezas relevantes para su vida personal y profesional. 

Estrategias de enseñanza innovadoras con TIC

Utilizo en los cursos en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias que se centran en la aplicación de métodos de tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos novedosos para promover un aprendizaje más efectivo y significativo. Usan estrategias que satisfacen las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, intereses y habilidades. Promueven el Uso de la tecnología para desarrollar aprendizaje en cualquier momento y cualquier lugar como recursos educativos en aplicaciones móviles, plataformas en línea, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros, para enriquecer el proceso de aprendizaje y aumentar el compromiso de los estudiantes. 

Feedback constructivo: Asertividad en las explicaciones

Utilizo en los cursos estrategias de enseñanza y aprendizaje que se fortalecen mediante la comunicación efectiva. El profesor hace retroalimentación precisa y útil para que los estudiantes mejoren su comprensión y desempeño. Utiliza ejemplos relevantes y casos contextualizados, con explicaciones organizadas y estructuradas. Cada evaluación se convierte en una oportunidad más de aprendizaje para los estudiantes. Este feedback puede ser oral, escrito o en formato audiovisual, siempre acompañado del conocimiento del profesor.

Además, su retroalimentación reconoce tanto las áreas de mejora como los logros de los estudiantes, lo cual fomenta un ambiente de apoyo, y les ayuda a construir confianza para que obtengan la competencia.​

Enseñanza creativa  

Utilizo en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias que buscan fomentar la imaginación, la originalidad y curiosidad en el proceso de aprendizaje aplicando elementos de gamificación, neuroaprendizaje, u otras innovaciones en la interacción. Promueve el pensamiento crítico y reflexivo, animando a los estudiantes a evaluar y cuestionar la información de manera creativa, además de explorar múltiples perspectivas desde las ciencias exactas hasta las posibilidades artísticas. 


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Esta convocatoria tiene la Evaluación de pares, o sea que el jurado interno estará conformado por los mismos participantes de la convocatoria para definir junto con la votación del público en general los 3 nominados de cada categoría.  Los participantes son los que más profundamente conocen la convocatoria y podrán evaluar con amplio conocimiento 2 experiencias, utilizando los mismos criterios de evaluación con la cual se hace la sustentación conceptual y que es la misma que utiliza el jurado externo.

Los criterios de evaluación sirven en todos los momentos de la convocatoria, específicamente para:

  • La conceptualización de la convocatoria
  • Para evaluar las dos experiencias que se le serán asignadas
  • Para los jurados externos definir primer, segundo y tercer puesto de cada categoría.

 

Los criterios de evaluación están basados en los siguientes estándares:


ÍTEMCRITERIOS DE EVALUACIÓN
​1. FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA (10 Puntos Máximo)
1.1 La experiencia hace un diagnóstico del problema de aprendizaje y lo sustenta teóricamente.
1.2 La experiencia plantea la solución implementada y sustenta, teóricamente, las decisiones tomadas.
1.3 La experiencia presentada es coherente con la categoría seleccionada por el autor o autores (Ambiente de aprendizaje inclusivo / Enseñanza desde la empatía y el apoyo emocional / Enseñanza que conecta con la práctica / Estrategias de enseñanza innovadoras con TIC / Feedback constructivo: Asertividad en las explicaciones o Enseñanza creativa)​​
2. IMPACTO CON RESULTADOS CUANTITATIVOS Y/O CUALITATIVOS VERIFICABLES (10 Puntos Máximo) ​
2.1La experiencia presenta resultados cuantitativos y/o cualitativos claros y verificables respecto a logros atribuibles a la implementación de la experiencia.
2.2 La experiencia hace un análisis significativo, que contribuya a que la comunidad de profesores obtenga conocimientos que posibiliten el mejoramiento de otras prácticas formativas.
3. SOSTENIBILIDAD DE LA PRÁCTICA (10 Puntos Máximo)
3.1La experiencia demuestra que es viable de mantener o replicar
3.2​ La experiencia presenta de manera clara y detallada, la fuente y los costos desde su inicio hasta su fase final.
4. SUSTENTACIÓN AUDIOVISUAL (20 Puntos Máximo)
4.1El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje.
4.2​​Más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica y se permite visualizar algunos momentos de la implementación.
TOTAL (Máximo puntaje 50) ​
 

Para tener una guía en la elaboración del video, considere los siguientes criterios:

1 2 3 4 5
No se ve ni se escucha adecuadamente el videoHay grandes problemas con el audio, pero la iluminación permite una correcta visualizaciónHay grandes problemas con la iluminación, pero el audio se escucha perfectamenteTiene algunos problemas de iluminación y de audio, pero no afectan la visualización y escuchaGraba el video con una correcta iluminación y se escucha sin problemas la voz
El video no presenta el problema formativo a resolver, como tampoco indica la estrategia didáctica ni presenta testimonios de estudiantes.En el video no se identifica claramente la estrategia didáctica utilizada ni cuál es el problema a resolver. Además, no presenta testimonios de estudiantes. El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje. Los estudiantes, explican la pertinencia de la experiencia.El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual resolvió un problema de aprendizaje y más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica.El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje. Más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica y se permite visualizar algunos momentos de la implementación.
El video dura más de 25 minutos.El video dura alrededor de 20 minutos.El video dura alrededor de 15 minutos y está grabado de forma horizontalEl video dura alrededor de 10 minutos y está grabado de forma horizontalEl video tiene una duración de 5 minutos o menos y está grabado de forma horizontal
El video cuenta con infracciones a los derechos de autor denunciados en la plataforma de videos.El video usa recursos con derechos de autor sin citar ninguna fuente ni autores.El video usa recursos con derechos de autor restringidos sin citar todas las fuentes o autores.El video usa recursos con derechos de autor restringidos citando todas las fuentes o autores.El video usa recursos de licencia libre (música o imágenes) en su mayoría y si usa recursos con derechos de autor restringidos, cita correctamente las fuentes y autores.​

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La votación tiene 3 momentos

Momento 1: Toda la comunidad académica con su correo institucional puede votar una sola vez por una de todas las experiencias significativas que son publicadas a través de un sitio web que divulga Comunicaciones Nacionales, se invita de manera especial en todos los campus para que los estudiantes voten y otros integrantes de la comunidad académica, como decanos y administrativos participen de esta convocatoria. La votación del público general tendrá un peso del 33% para definir uno de los integrantes de la terna.

Momento 2: La evaluación de pares, basado en los criterios de evaluación con los cuales el profesor que participa documenta su experiencia, es parte fundamental del proceso.  Cada participante deberá evaluar dos experiencias que serán asignadas en el mes de septiembre y el profesor deberá mantener absoluta reserva de toda la información producto de su evaluación.   Es parte de los compromisos de cada participante, evaluar dos experiencias de forma completa y en las fechas solicitadas. El sistema define según el puntaje que dan los participantes en rol de jurado los 3 mejores lugares.

Momento 3: Un jurado externo, compuesto por personas de amplia trayectoria académica nacional e internacional, asignan a las 3 experiencias de la terna, el primer puesto, segundo y tercero para cada categoría. Y definen además entre los ganadores del primer puesto, la experiencia significativa de mayor reconocimiento académico. ​


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El primer reconocimiento y el más importante, es indudablemente el que realiza la comunidad académica, a todos los profesores participantes a través de la votación y la cual se certifica.

El segundo reconocimiento seria la socialización de las experiencias significativas de los ganadores del primer, segundo y tercer puesto a través de la Sala de Conocimiento de nuestro portal institucional.

El tercer reconocimiento es en dinero de libre inversión o actividades académicas de gran impacto, como se define en el siguiente cuadro.

Ganador absoluto

Inmersión para mejorar el Ingles en Canadá*  + insignia digital + placa  ​

*nota:  el premio podrá ser entregado si el país da la aprobación de la visa al profesor.

Primer puesto4.5 millones + estatuilla +  insignia digital
Segundo puesto4 millones +  insignia digital
Tercer puesto3.5 millones +  insignia digital
Reconocimiento a cada participanteCertificado de participación
Reconocimientos especiales a sedes y a profesores​20 reconocimientos

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Muy pocas y muy sencillas.

  • Solo se puede presentar el profesor con una sola experiencia individual o grupal. Cada profesor solo se puede presentar con una sola experiencia, individual o grupal.
  • Toda experiencia significativa podrá seleccionar una única categoría como principal y debe seleccionar una segunda categoría por si queda desierta la categoría principal.
  • No se podrán presentar con la misma experiencia, los ganadores de la convocatoria anterior.
  • Se podrán presentar las mismas experiencias significativas de la convocatoria anterior que sean sustancialmente mejoradas y renovadas.
  • No se podrán presentar experiencias significativas de la convocatoria pasada con el mismo video, este debe ser renovado.
  • La sustentación conceptual de la experiencia debe respetar los derechos de autor de textos tomados de otro creador o parafraseados, utilizando las normas APA.
  • Si una experiencia significativa es denunciada como plagio y esto es demostrado, la experiencia será dada de baja del sitio web.  Es importante anotar que las ideas no tienen derechos de autor, el plagio solo haría referencia a la sustentación conceptual o la utilización de un video de otro autor.
  • Los participantes deben tener contrato vigente como profesor o investigador durante los dos periodos que dura la convocatoria del 2024(2410 y el ganador absoluto en el 2510 para poder recibir el premio.2420)
  • La votación del público tendrá un peso del 33% sobre el puntaje de valoración del jurado interno.
  • Todo participante será jurado interno, el cual realizará la valoración de dos experiencias significativas y es parte de los requisitos para seguir en el proceso. Valoración de pares.
  • Una categoría que no tenga mínimo nueve experiencias se da de baja y las experiencias, se reasignan a la categoría secundaria.​

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Vicerrectoría Académica

Escuela para la Excelencia Educativa

Dirección Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas

Subdirección Nacional E-learning

 

Gestión del proyecto: Subdirección Nacional de E-Learning

Apoya: Comunicaciones Nacionales y Gestión de TI​