Rizoma: Academia Integrada
El término “Rizoma” fue tomado por Gillez Deleuze y Felix Guattari de la esfera de la botánica y se refiere a una planta que se caracteriza por un conjunto de tallos entrelazados de tipo radicular que carecen de una raíz pivotante central, es decir:
Los rizomas crecen indefinidamente y, de vez en cuando, mueren las partes más viejas para crear nuevos brotes más sanos y extensos, pues su desarrollo no obedece a una estructura jerárquica, sino a una comunicación y transformación horizontal.
En ese sentido la estrategia Rizoma da cuenta de la capacidad y el potencial que tiene cada profesor y líder académico de la Universidad al incidir en los demás y en sí mismo mediante el aprendizaje en red configurándose así como una verdadera Comunidad Académica Integrada.
Rizoma se define entonces como una estrategia de gestión académica que contribuye a la apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias y está dirigida a los profesores y líderes académicos como principales protagonistas de la implementación del modelo educativo, pero su fin último es impactar positivamente en la calidad educativa de toda la Universidad.