Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo - Medellín

Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Registro Calificado: 

No. 14407 de 22 de julio de 2022.​

Recibe más información sobre el programa​

​POSGRADOS

¿Por qué estudiar una Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCC?

Se estudiará desde el enfoque médico, las condiciones de salud física, mental y social de los trabajadores.

  • Brinda un cuidado integral de la población trabajadora con un enfoque tecnocientífico y humanístico.
  • Realiza diagnósticos y tratamientos en los procesos de salud y enfermedad en la población trabajadora de acuerdo con sus condiciones psicobiológicas, con un manejo eficiente de los recursos.
  • Se fundamenta en la atención primaria en salud renovada con un enfoque de atención integral y de calidad aplicada a la comunidad trabajadora.  
  • Adquiere competencias que te permitan realizara actividades propias de la medicina del trabajo e impactar positivamente la salud de los trabajadores.
  • Fórmate y desarrolla competencias y habilidades en el uso de las diferentes didácticas de enseñanza que permitan realizar capacitaciones efectivas en seguridad y salud en el trabajo. ​
  • Desarrolla competencias en el ámbito del marco legal con un pensamiento estratégico, fundamentada en la normatividad vigente en médico-laboral del país.

Conoce los campo​s en que te puedes desempeñar​​



Diseño e implementación de sistemas y programas de vigilancia epidemiológica. Calificación de la perdida de la capacidad laboral. 


Capacita en seguridad y salud en el trabajo. Asesoría en prevención y promoción de accidentalidad y enfermedad en el trabajo. 


Asesoría Medica en el diseño y la implementación de los sistemas de gestión. Establece actividades de apoyo en la adaptación y el reingreso laboral.​

​Realiza examen médico ocupacional. Realiza seguimiento y revaloración de paciente con accidente o enfermedad laboral.






El aspirante a la especialización requiere a las siguientes condiciones:

  • ​Contar con título de grado universitario en Medicina de una institución reconocida por el Ministerio de Educación  o Título de Medicina de institiución extranjero debidamente convalidado en Colombia. 
  • Tener sensibilidad y aprecio hacia la gestión y prevención de enfermedades laborales, riegos laborales y la salud ocupacional en general.




Perfil del egresado:

El especialista en seguridad y salud en el trabajo es competente para brindar asesoría en prevención y promoción de accidentalidad y enfermedad en el trabajo, asesoría medica en el diseño y la implementación de los sistemas de gestión, establece actividades de apoyo en la adaptación y el reingreso laboral, así mismos, tendrá competencias para realizar examen médico con accidente o enfermedad laboral y determinar su diagnóstico y pronostico y contara con las herramientas didácticas para capacitar empleadores y empleados en seguridad y salud en el trabajo según el grupo poblacional a intervenir.
​​​

Competencias:​

  • ​Diseñar e implementación de sistemas y programas de vigilancia epidemiológica.
  • Realizar calificación de la perdida de capacidad laboral.
  • Realizar capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.
  • Asesorar en prevención y promoción de accidentalidad y enfermedad en el trabajo.
  • Asesorar en el diseño y la implementación de los sistemas de gestión.
  • Establecer actividades de apoyo en la adaptación y reingreso laboral.
  • Realizar examen médico ocupacional.
  • Realizar seguimiento y revaloración de paciente con accidente o enfermedad laboral.

Campo Laboral:

Se desempeñaran en empresas de diferentes sectores, como la industria, la construcción, la salud, la educación o estatales, además, en instituciones de cará​cter públicas y privadas dedicadas a la seguridad y salud en el trabajo, así como en entidades encargadas​ de hacer cumplir las normas y regulaciones en esta materia; brindaran asesoramiento a empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo y en la elaboración de políticas y programas que promuevan un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores. ​​​


Campus Medellín - Envigado

SNIES 111341

​Información general

Valor matrícula

$ 6.673.554

​También puedes encontrar la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo​ en: 

​Conoce nuestro plan de estudio​

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC