Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud - Pereira

Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud ​

Registro Calificado: 

No. 013969 del 15 de agosto de 2018.​​

Recibe más información sobre el programa​

​POSGRADOS
​​

¿Por qué estudiar la Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud en UCC?

Transforma territorios o grupos poblacionales mediante la prevención y promoción de tratamientos psicológicos.

  • Número limitado de estudiantes que favorecen la interacción profesor – estudiante.
  • Formación del especialista como un profesional competente para el accionar multidisciplinar e intersectorial con miras al mejoramiento de los estilos y la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades.
  • Programa único en su género en la región planteado desde el modelo biopsicosocial, el cual aborda de manera integral el proceso de salud-enfermedad.

ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA SALUD 

¿Qué es la especialización en promoción psicosocial para la​ salud? 


La Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud se dedica a comprender y aplicar estrategias que fomentan el bienestar integral, centrándose en la intersección entre factores psicológicos y sociales. Este programa capacita a los profesionales para diseñar e implementar intervenciones que fortalezcan la salud mental y emocional de las personas. Integrando teoría y práctica, la especialización proporciona herramientas para identificar riesgos psicosociales y promover entornos propicios para la resiliencia y el bienestar. 

​​Los estudiantes explorarán enfoques innovadores y estrategias efectivas para abordar los desafíos contemporáneos en salud mental, resaltando la importancia de la prevención y la promoción de la salud desde una perspectiva psicosocial. ​

Editor de contenido ‭[13]‬

¿Qué hace un especialista en promoción psicosocial para la salud? 


Un experto en promoción psicosocial para la salud juega un papel vital en la concepción y ejecución de programas dirigidos a mejorar el bienestar emocional y mental tanto a nivel individual como comunitario. Este profesional emplea su experiencia especializada para detectar los factores sociales que afectan la salud y crear estrategias que fortalezcan la capacidad de recuperación y fomenten hábitos de vida saludables. 

Adicionalmente, el especialista en promoción psicosocial colabora estrechamente con diversos actores, entre ellos profesionales de la salud, educadores y líderes comunitarios, para establecer entornos propicios para la salud mental. Su enfoque holístico abarca desde la prevención de problemas psicosociales hasta la promoción activa de la resiliencia, contribuyendo de manera significativa a la edificación de sociedades más saludables y equitativas.

 

Editor de contenido ‭[14]‬

Algunas de las características del perfil profesional del aspirante a la especialización en promoción psicosocial para la salud son: 
  • ​Formación en Ciencias de la Salud o Psicología: Se espera que los candidatos posean una base académica en ciencias de la salud o psicología, proporcionándoles el conocimiento necesario para abordar cuestiones relacionadas con la salud mental y emocional de manera óptima. 
  • Interés en los Determinantes Sociales de la Salud: Se valora la manifestación de un interés evidente en comprender y abordar los factores sociales que afectan la salud, ya que la especialización se enfoca en la intersección entre aspectos psicológicos y sociales. 
  • Habilidades de Comunicación: La posesión de habilidades de comunicación efectiva es fundamental, ya que los especialistas en promoción psicosocial deben ser capaces de transmitir información de manera clara y comprensible, tanto a colegas como a la comunidad en general. 
  • Capacidad para el Trabajo en Equipo: Dada la naturaleza colaborativa de la promoción de la salud, se busca la habilidad para trabajar en equipo y colaborar con profesionales de diversas disciplinas para lograr objetivos comunes. 
  • Compromiso con la Promoción de la Salud Mental: Un sólido compromiso con la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, así como una comprensión profunda de la importancia de la prevención y la intervención temprana en estos aspectos, son aspectos clave del perfil profesional buscado. ​

Editor de contenido ‭[15]‬

  • ​Análisis Holístico: Competencia para evaluar y comprender los aspectos psicológicos, sociales y ambientales que afectan la salud mental y emocional de manera integral. 
  • ​Diseño de Intervenciones Personalizadas: Habilidad para crear programas y estrategias de promoción de la salud adaptados a diversas poblaciones y contextos culturales. 
  • Comunicación Impactante: Destreza para facilitar el diálogo y la educación en salud mental, fomentando la conciencia y reduciendo el estigma asociado a los trastornos psicológicos. 
  • ​Colaboración Multidisciplinaria: Capacidad para trabajar eficazmente en equipos multidisciplinarios, integrando conocimientos y enfoques para abordar de manera completa los desafíos. 
  • Evaluación y Seguimiento: Competencia en la medición y evaluación del impacto de las intervenciones psicosociales, ajustando estrategias para garantizar su eficacia a largo plazo.

Editor de contenido ‭[16]‬

Las competencias que tiene un egresado de la especialización en promoción psicosocial para la salud de la UCC son: 
  • ​​Evaluación Exhaustiva: Habilidad para llevar a cabo evaluaciones detalladas de los factores psicosociales que impactan la salud, identificando tanto áreas de riesgo como de fortaleza. 
  • Desarrollo de Intervenciones: Competencia para concebir y poner en práctica programas de promoción psicosocial altamente eficaces, adaptados a las necesidades particulares de individuos y comunidades. 
  • Colaboración Multidisciplinaria: Habilidad para colaborar de manera eficaz con profesionales de diversos campos, integrando diversas perspectivas para abordar los determinantes sociales de la salud. 
  • Comunicación Empática: Destreza en la comunicación empática y eficiente, facilitando la interacción positiva con individuos y comunidades para instigar cambios beneficiosos en la salud psicosocial. 
  • Liderazgo en Bienestar Mental: Desarrollo de habilidades de liderazgo para abogar por la salud mental, impulsando políticas y entornos que respalden la resiliencia y el bienestar emocional. ​

Editor de contenido ‭[17]‬

  • ​​Implementar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en contextos donde se requiera del diagnóstico, el análisis estratégico y la intervención de los riesgos biopsicosociales. 
  • Impactar a nivel de la salud psicosocial en los sectores clínico hospitalarios, social comunitario, educativo y organizacional de los ámbitos públicos y privados. 
  • Promocionar la salud a nivel psicosocial, permitiendo el accionar multidisciplinar e intersectorial del profesional con miras al mejoramiento de los estilos y la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades.
Campus Pereira - Cartago

SNIES 107313

​Información general

Valor matrícula

$ 5.479.116

​También puedes encontrar el posgrado de Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud en: 

Plan de Estudios de la especialización en promoción psicosocial para la salud en la UCC

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC

Imagen de cifras

​Nuestras cifras hablan

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
​93,02​%

de los empleadores afirma que recomendaría la contratación de un egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia.

86,98%

de los empleadores manifestaron que la formación profesional y los conocimientos impartidos por la Universidad satisfacen los requerimientos de las empresas.

Editor de contenido ‭[18]‬

Preguntas frecuentes del posgrado​

Editor de contenido ‭[22]‬

La especialización en promoción psicosocial para la salud en la UCC de Pereira tiene un costo de $ 5.218.200

Editor de contenido ‭[24]‬

La especialización en promoción psicosocial para la salud en la UCC de Pereira tiene una duración de 2 semestres, es decir 1 año aproximadamente.