"Desde los modelos de salud mental y bienestar positivo se plantea que los sujetos tienen potencialidades para afrontar las demandas vitales y construir un entorno relacional saludable. Los sujetos y los grupos cuentan con habilidades, competencias y recursos para afrontar la vida social, académica, profesional y las situaciones de emergencia." (López Bedoya y Cardona Quitián, 2017, Oliva Delgado, 2015; Oliva Delgado y otros, 2011).
Desde esta perspectiva de abordaje en salud mental, se encuentra que el interés no debe centrarse únicamente en la vulnerabilidad, lo patológico o lo disfuncional, sino en aquellos elementos con que cuentan los sujetos para asumir los problemas y sostener su satisfacción vital.
En el marco de esta perspectiva, se encuentra que el interés en las acciones para el cuidado de la salud mental no debe centrarse únicamente en la vulnerabilidad, lo patológico o lo disfuncional, sino en aquellos elementos con que cuentan los sujetos para encarar los problemas y sostener su satisfacción vital. En este sentido, se propone una línea programática en el contexto universitario direccionada al fortalecimiento de los recursos psicosociales que le permitan a los estudiantes gestionar el conflicto y la adversidad de manera constructiva y desde el desarrollo de las habilidades para la vida.
Habilidades para la vida es una estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud- OMS para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En los años 90, la OMS definió las Habilidades para la vida como “habilidades para el comportamiento positivo y adaptable, que permiten a los individuos afrontar de manera efectiva las exigencias y los retos de la vida cotidiana (OMS, 1994, 5).
En años posteriores la OMS en cooperación con la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial amplían la comprensión de las habilidades para la vida y las asocian con “Grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquellas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud” (OMS, 2003, 3). Esta última denominación y la introducción del concepto competencia psicosocial subraya el carácter relacional de estas habilidades y su importancia para la comprensión de un mundo interconectado, globalizado y cambiante, haciendo énfasis en la competencia como un saber y un saber hacer en contexto. (Martínez-Ruíz, 2014).
Justificación
Objetivo
Metodología
La línea de habilidades para la vida y resiliencia buscar fortalecer en nuestra comunidad universitaria las siguientes habilidades:
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