¿Qué es?
La ruta de violencias basadas en género y discriminación o Ruta Violeta UCC sirve como un protocolo o conjunto de medidas establecidas para abordar y prevenir situaciones de violencias de género y discriminación dentro del entorno universitario. Su propósito es proporcionar orientación y apoyo a las personas afectadas por tales situaciones, así como establecer procedimientos claros para investigar y abordar las denuncias de manera adecuada y justa.
¿Cómo identifico si es violencia?
Desarrollamos el violentrómetro, una herramienta digital que te permite identificar y prevenir situaciones de violencia en tu entorno.
Objetivo
- Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de prevenir y abordar la violencia de género y la discriminación.
- Ofrecer recursos y servicios de apoyo a las personas afectadas, incluyendo asesoramiento, asistencia legal y atención médica si es necesario.
- Establecer procedimientos claros y transparentes para la presentación y la investigación de denuncias de violencia de género y discriminación.
- Promover un entorno seguro y respetuoso donde todos los miembros de la comunidad universitaria se sientan protegidos y valorados.
- Fomentar la igualdad de género y la diversidad como valores fundamentales en la institución educativa.
¿Cuál es el compromiso institucional?
Establecer las medidas y procedimientos institucionales para la prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en la Universidad Cooperativa de Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos, en el marco de las acciones de su Política de Inclusión e Interculturalidad y la política específica derivada de esta denominada Política de Equidad de género.
¿Quiénes pueden activarla?
- Estudiantes
- Comunidad profesoral
- Personal administrativo
- Personal vinculado por otro tipo de contratos (proveedores de servicios o sus empleados).
- Personas egresadas, que estén en condiciones de referir hechos ocurridos mientras eran estudiantes.
- Personas que hayan perdido la condición de estudiante por cualquier causa y que puedan denunciar hechos ocurridos cuando eran estudiantes.
- Personas vinculadas a la universidad por medios de convenios o acuerdos interinstitucionales.
- Terceros ajenos a la institución cuando el hecho victimizante ocurra dentro de las instalaciones de la universidad.