Carrera de Odontología en Medellín

Odontolo​gía en Medellín 

Registro Calificado: 

No. 05879 del​ 04 de mayo de 2015.

Recibe más información sobre el programa​



​PREGRADOS

¿Por qué estudiar Odontología en Medellín en la UCC?

Contribuye al bienestar y el mejoramiento de las condiciones de la salud oral y calidad de vida de la población.

  • Ubicación estratégica con fácil acceso al transporte público.
  • Prácticas desde primer semestre en laboratorios especializados.
  • Convenios con hospitales e instituciones​ para prácticas en ambientes reales.
  • Realiza intercambios en Pasto, Bogotá y Villavicencio donde tenemos el programa.
  • Aprenden en los centros de práctica propios: 
    - Central de esterilización de última generación.
    - Ambientes simulados de quirófano.
    - Clínicas completamente dotadas.

 Editor de contenido ‭[13]‬

​CARRERA DE ODONTOLOGÍA ​

¿Qué es la Odontología?


La odontología es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, defectos y anomalías de los dientes, encías y otras estructuras relacionadas con la boca. Esta especialidad médica también se encarga de proporcionar información sobre la prevención de la enfermedad bucal y el mantenimiento de una buena salud bucal. Los odontólogos también realizan procedimientos cosméticos, restaurativos y quirúrgicos en la boca. 

La carrera de odontología es un pregrado que dura alrededor de 5 años y conlleva una gran cantidad de trabajo práctico en clínicas dentales. Los odontólogos pueden especializarse en diferentes áreas, como endodoncia, ortodoncia, periodoncia, prótesis dentales, entre otras. 

Las funciones de un odontólogo son variadas, pero algunas son: 

  • ​​Examinar, diagnosticar y tratar problemas bucales en los que se vean afectados los dientes, los tejidos de soporte, los músculos masticatorios, la articulación temporo mandibular y las funciones orales.​
  • Fomentar la buena salud oral de la comunidad y los individuos a través de la educación.
  • Limpiar y realizar profilaxis dentales. 
  • Realizar tratamientos de llenado, endodoncia, y extracción de dientes. 
  • ​​Realizar tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilofacial. ​

 Editor de contenido ‭[14]‬

¿Qué hace un Odontólogo?


Un dentista es un profesional médico especializado en la salud bucal y los dientes. Su tra​​bajo principal consiste en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y problemas dentales, así como proporcionar orientación sobre el cuidado de los dientes y la prevención de enfermedades bucales. 

 Esto puede incluir limpiezas dentales regulares, tratamientos de llenado, endodoncia, extracción de dientes, tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilofacial, tratamientos de estética dental, prótesis dentales, radiografías dentales, la administración de anestesia local y sedación. 

 Además, un dentista puede trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud para tratar problemas bucales relacionados con enfermedades generales. 


 Editor de contenido ‭[15]‬

La carrera en Odontología que impartimos en la Universidad Cooperativa de Colombia está orientada para aquellas personas que cumplan como mínimo con las siguientes competencias:

  • ​Personas con pensamiento crítico, sensibles al entorno social y con vocación de servicio y empatía. ​
  • Tener interés por la ciencia y aptitudes científicas. 
  • Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales para trabajar con pacientes y otros profesionales de la salud. 
  • Habilidades manuales y precisión para realizar trabajos minuciosos y detallados. 
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma. 
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 
  • Habilidades para manejar situaciones de estrés y presión. 
  • Habilidades para el aprendizaje continuo y la actualización constante de conocimientos y habilidades. 
  • Habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Responsabilidad y compromiso con la ética y la profesionalidad. 
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas teóricos y prácticos. ​

 Editor de contenido ‭[16]‬

El egresado de Odontología ​​​​​de la UCC es un profesional del área de la salud que posee una formación científica, tecnológica y humanista. 

El odontólogo de la UCC ofrece una atención integral para el bienestar oral de las personas a lo largo de todo el ciclo vital. Esto incluye el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades bucales, así como la promoción de estilos de vida saludables. 

​Esto se hace trabajando en colaboración con otros profesionales de la salud, y utilizando la gestión como una herramienta para un ejercicio profesional sostenible. 

Es un profesional capaz de participar en la generación y desarrollo de investigaciones relacionadas con odontología y salud, que da cuenta de la capacidad indagatoria y autonomía en la búsqueda de respuestas a preguntas de investigación. Promueve la innovación y la investigación en el campo de la odontología, vinculándose a equipos multidisciplinarios. 

​Es un egresado que actúa con compromiso ético y responsabilidad social desenvolviéndose en su profesión con proactividad, liderazgo, creatividad, actualizándose y perfeccionándose en forma permanente. ​​

 Editor de contenido ‭[17]‬

  • Conocimientos y habilidades clínicas: Los odontólogos deben tener un conocimiento profundo de la anatomía dental, la fisiología y la patología dental, así como de las técnicas y procedimientos utilizados en la atención dental.
  •  Habilidades de diagnóstico: Profesionales capacitados para identificar y diagnosticar problemas dentales y bucales utilizando una variedad de herramientas, como radiografías, modelos dentales y exámenes clínicos.
  •  Habilidades de tratamiento: Los odontólogos deben ser capaces de planificar y realizar tratamientos dentales efectivos, incluyendo limpiezas, llenados, endodoncias, extracciones, ortodoncia, prótesis dentales y estética dental.
  •  Habilidades de comunicación: Deben ser capaces de comunicarse efectivamente con pacientes, familiares y otros profesionales de la salud, incluyendo la capacidad de explicar procedimientos, dar instrucciones de cuidado dental y responder preguntas.
  •  Habilidades para el trabajo en equipo: Puede trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, incluyendo asistentes dentales, higienistas dentales y otros especialistas dentales. 
  • Habilidades para la toma de decisiones: Puede tomar decisiones clínicas informadas y responsables, basadas en la evidencia científica y en consideración a las necesidades y deseos del paciente. 
  • Habilidades para la educación y prevención: Los odontólogos deben ser capaces de educar a pacientes y familiares sobre la prevención de enfermedades dentales y bucales, así como sobre el cuidado diario de los dientes. 
  • Habilidades para la gestión y administración: Estos profesionales están capacitados para gestionar y administrar una clínica dental, incluyendo la planificación de citas, la gestión de inventarios y suministros, y la gestión de personal.
  •  Habilidades de liderazgo: Puede liderar y dirigir a un equipo de profesionales de la salud y establecer un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. ​

 Editor de contenido ‭[18]‬

Los odontólogos tienen una variedad de campos laborales en los que pueden trabajar. Algunos de los más comunes incluyen: 

  • ​​La práctica profesional clínica independiente en su consultorio, realizando actividades de prevención y promoción de la salud oral, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en las diferentes áreas de la odontología, que su formación como odontólogo general le permite efectuar. 
  • ​ ​La práctica profesional clínica en entidades privadas o públicas prestadoras de servicios de salud, de acuerdo al Plan Obligatorio de Salud, realiza actividades de prevención y promoción de la salud oral, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en las diferentes áreas de la odontología, que su formación como odontólogo general le permite efectuar. 
  •  Gestionar, administrar e implementar  proyectos de salud, para fortalecer la atención en salud oral individual y comunitaria en el primer nivel de atención. 
  • ​ Administración de entidades prestadoras de servicios de salud de primer nivel de atención. Coordinación del área de salud oral. ​
Campus Medellín - Envigado

SNIES 52609

​Información general

Valor matrícula

$ 9.383.400

También puedes encontrar el pregrado de Odontología en las siguientes localidades:  
​​

​Pensum Odontología Medellín

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC

Imagen de cifras

​Nuestras cifras hablan

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
​90​%

de los empleadores señalan satisfacción con el desempeño de los egresados.​​


86%

de los egresados recomiendan el programa.

80%​

de los egresados laboran desde el primer año de graduación.

85%

de los egresados han realizado una especialización o diplomados. 

 Editor de contenido ‭[19]‬

Preguntas Frecuentes de la carrera​

 Editor de contenido ‭[21]‬

Nuestra oferta educativa en Odontología se encuentra disponible en modalidad presencial en las siguientes ciudades:  
​​

 Editor de contenido ‭[23]‬

La carrera de Odontología en Medellín en la UCC tiene un costo por Matrícula de primer semestre de $ 8.936.568 ​​(Sujeto a incremento 2023)

 Editor de contenido ‭[25]‬

La carrera de Odontología en Medellín en la UCC tiene una duración de 10 semestres, es decir, que tendrás un proceso formativo de 5 años aproximadamente.