Por el acceso a una educación con calidad.
En el marco del Programa acceso, permanencia y graduación Enlace, y como parte de la responsabilidad de la universidad con la pertinencia y calidad en pro de la cualificación del talento humano para las regiones donde se tiene presencia, se tiene claro la importancia del trabajo colaborativo con colegio, es decir con las instituciones de educación media (IEM), que se traduzcan en el acceso de los y las estudiantes de la media a la educación superior a partir del desarrollo conjunto de acciones en torno al fortalecimiento de las competencias básicas y el apoyo a la orientación socio ocupacional para favorecer la toma de decisiones en el tránsito hacia la educación superior, lo que se verá reflejado en los resultados de aprendizaje, la permanencia y la graduación de los futuros profesionales. Las IEM priorizadas por la Universidad Cooperativa de Colombia a través convenios formales entre las partes, se centran en beneficiar el tránsito hacia la educación superior de los y las estudiantes de los grados 10º. Y 11º.
¿Qué acciones tiene la universidad para la articulación con los colegios?
A continuación, conocerás las herramientas a través de las cuales si eres estudiante del grado 10º o de 11º de uno de los colegios en convenio, te ayudarán a prepararte para tú acceso a la educación superior. Si tú colegio no tiene convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia, te invitamos a acercarte al Centro Enlace del campus de la universidad que te quedé más próximo para que conozcan algunas herramientas que te pueden ayudar en tú propósito de ingresar a la universidad.
1. Articulación de las instituciones de educación media -colegios- con la universidad.
Alianzas formales a través del cual se establece un plan de trabajo articulado entre los colegios y la universidad.
¿Cómo acceder? Consulta con la jefatura/coordinación de bienestar o con la coordinación de proyección de tu campus como hacer el convenio entre la universidad y tú colegio. Es muy fácil ¡Anímate!
2. Orientación socio ocupacional para estudiantes de colegio.
Conjunto de acciones de acompañamiento, asesoría y orientación a través del cual desarrollamos diversos ejercicios que te llevaran a conocerte mejor (autoconocimiento), entender el mundo de la formación y el mundo del trabajo; posibilitando que entiendas tu presente, el futuro y el impacto de tus decisiones. Todo ello soportado en una serie de herramientas que facilitarán la exploración de tus intereses y habilidades, te proveeráninformación de la educación superior de acuerdo con la etapa de la vida en la que te encuentres.
¿Cómo acceder?
Consulta con la jefatura/coordinación de bienestar o con la coordinación de proyección de tu campus las condiciones del convenio entre la universidad y tú colegio. En caso contrario se te indicará como acceder a la orientación socio ocupacional con nuestro apoyo.
Si eres una persona con capacidades diversas, es decir con discapacidad, infórmalo al profesional que acompañará en el proceso de orientación socio ocupacional. Orientación socio ocupacional para estudiantes de colegio.
3. Nivelación de competencias para la educación superior.
Al momento de ingresar a la universidad te darás cuenta de la exigencia del proceso, para lo cual es necesario que tus competencias básicas en matemáticas, física, lectura, escritura y oralidad son fundamentales, estén en el nivel esperado.
Si eres un o una estudiante con capacidades diversas, es decir con discapacidad, favor indicarlo al profesional de desarrollo social, quien está pendiente de tus requerimientos. Nivelación de competencias para la educación superior.
4. Sistema de acompañamiento estudiantil estudiantes de colegio 10º y 11º
Conjunto de acciones de acompañamiento, asesoría y orientación a través de las cuales colegio y universidad trabaja juntamente para favorecer la inserción de los y las estudiantes de 10º. Y 11º a la educación superior.
Consulta en el Centro Enlace adscrito a la oficina de bienestar o en la secretaria de tu programa académico. Si eres un o una estudiante con capacidades diversas, es decir con discapacidad, infórmalo al profesional de desarrollo social, quien estará atento(a) de tus requerimientos. Sistema de acompañamiento estudiantil.
5. Sumamos a la calidad entre todos.
Es una realidad la importancia de generar espacios educativos que contribuyan al fortalecimiento de las competencias para el mundo de la vida. Por ello realizamos diferentes acciones de forma colaborativa con los colegios.
El acceso a las acciones se establece a través del convenio entre el colegio y la universidad. Sumamos a la calidad entre todos.
6.Inmersión a la educación superior.
Espacios de acercamiento de los y las estudiantes del grado 11º de los colegios, a través de los cuales, por un tiempo previamente definido, según la acción, conocen las instalaciones de la universidad y experimentan la vida universitaria.
El acceso a las acciones se establece a través del convenio entre el colegio y la universidad. Inmersión a la educación superior.
7. Procesos de selección inclusivos.
Es innegable que la diversidad de las personas es la gran riqueza de la humanidad, sin embargo, en ocasiones la no comprensión integral de la diversidad lleva a que se vulneren los derechos de las personas de mayor vulnerabilidad, por ejemplo, las personas con capacidades diversas o pertenecientes ciertos grupos poblacionales.
La universidad a fin de garantizar condiciones de equidad en el proceso de selección determinó realizar un acompañamiento personalizado para las personas que en su formulario de inscripción nos indican que tienen alguna capacidad diversa -entiéndase discapacidad o requerimiento específico.