Facultad de Medicina

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La idea de crear una Facultad de Medicina en Santa Marta surgió del Doctor Cesar Pérez García Rector Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien en el año de 1993 reunió al Consejo Superior y después de tomar en consideración la propuesta y discutirla aprobó su creación mediante Acta No. 014 siendo liderada en su inicio por el Doctor Omar Vargas Vargas, y luego por el Doctor Eduardo Angulo Mestre. En agosto de 1995 el ICFES realizó la primera visita de reconocimiento y verificación para otorgar la Licencia de Funcionamiento mediante certificado del 5 de octubre del mismo año. Fue así como en el primer semestre de 1996 se inició con el Ciclo Básico del Plan de estudios informado al ICFES en 1995, bajo la orientación del doctor Juan Luciano Olivella Jacquin en condición de Decano de Medicina de la Sede de Santa Marta y en el 2022 surge la primera promoción del programa, conocida como los 12 apóstoles por el número de graduados. En el 2009 le fue otorgado mediante Resolución 9426 por el Ministerio de Educación nacional el Registro Calificado por siete (7) años, renovado 21 de marzo de 2018 mediante Resolución 04535 por el mismo periodo".

El origen del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia coincide con la formulación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un nuevo énfasis en la orientación de la organización hacia el fomento en el mundo de la Atención Primaria en Salud (APS) como principal estrategia para hacer que los sistemas de salud fuesen más eficientes en la atención de las necesidades de la población, el cual es nuestro ADN en la formación de médicos generales.

Actualmente el programa cuenta 952 estudiantes procedentes de los departamentos de: Magdalena con el 60%, la Guajira con el 17%, Cesar 11% entre otros departamentos del país. En las 50 promociones del programa ya son 2.723 egresados. 

El programa cuenta un grupo de investigación denominado Centro de Investigación en Salud para el Trópico - CIST categorizado por MinCiencias en A1 en el cual están vinculados 10 investigadores; dos de ellos categorizados como Investigadores Senior, un Asociado y Dos Junior.

El plan de estudios del programa de medicina está conformado por 260 créditos distribuidos en 77 cursos a desarrollarse en 12 semestres. El 7,7% de los cursos corresponden a competencias genéricas, el 9,2% a competencias transversales, el 79,2% a competencias específicas y el 3,8% al componente flexible.

El programa se direcciona a través de cuatro cuerpos colegiados que gestionan el mismo, Consejo de Facultad, Comte Curricular, Comité de Investigación y Comité de internado:

Consejo de Facultad es la máxima instancia de dirección y se constituye como un órgano permanente con capacidad decisoria, que aborda los temas relacionados con el desarrollo del programa. 

Comité Curricular es el encargado de liderar la construcción del Proyecto Educativo del Programa (PEP), adelantar los procesos de renovación de registro calificado, autoevaluación con fines de acreditación y planes de mejoramiento. 

Comité de Investigación es el organismo asesor del programa en materia de investigación encargado de la formulación de proyectos de investigación correspondiente con las lineas de investigación.  

Comité de Internado es el encargado de fomentar la formación integral que deben recibir los internos en cada una de las áreas del programa y en las instituciones de salud en las cuales se encuentren en rotación.  

En el Consejo de Facultad hay representación de profesores y estudiantes con voz y voto, igualmente en el Comité Curricular, adicionando un representante de egresados, en el Comité de Internado hay un representante estudiantil, los cuales son escogidos por elección.

Finalmente, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad - SIAC de la Universidad Cooperativa de Colombia ha permitido el desarrollo 6 ejercicios de autoevaluación al programa con base en el Modelo de Acreditación de Programas de pregrados del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de cuyos procesos de generan planes de mejoramiento continuos. En el 2024 fueron aprobadas las Condiciones Iniciales de Acreditación y al finales del año se radico ante CNA el último informe de autoevaluación para solicitar la visita de los pares académicos que realizaran la evaluación de alta calidad para el 2025.