Facultad de Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación se creó por Acuerdo del Consejo Superior de la Universidad, según acta no. 18 del 21 de septiembre de 1994. Posteriormente fue aprobada por el ICFES por medio de la Resolución 3325 del 7 de septiembre de 1995 con el registro no. 181643020200500111400.

Inició actividades académicas en el segundo semestre de 1995 con 86 estudiantes y gradúo la primera promoción en el primer semestre de 2001 con 17 nuevos profesionales. En el 2008 se le asignó la administración de la tecnología en Diseño Gráfico, con registro calificado según resolución no. 1901 del 10 de abril de 2008. Posteriormente, el programa de Comunicación Social recibió el registro calificado por resolución no. 5509 del 21 de agosto de 2009 del Ministerio de Educación Nacional.

Entre las actividades académicas más destacados se encuentran las investigaciones en comunicación pública y política; Cátedra de comunicación y sociedad; seminarios de comunicación pública;  diplomado en comunicación pública y política, así como la adecuación del estudio de radio y el centro de producción audiovisual, la sala MediaLab, el posicionamiento de la emisora virtual Onda Digital, y las muestras de trabajos de diseño gráfico y difusión de Un Café con Egresados. Igualmente, la participación en el Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos de la Personería de Medellín, el Gran Debate de Teleantioquia en el 2019, el apoyo transversal a diferentes facultades con contenidos y el laboratorio de comunicación en asocio con la Oficina de Comunicaciones del Campus Medellín.

Si bien inició con un diseño curricular basado en la áreas tradicionales de la comunicación (organizacional, audiovisual y periodística); posteriormente integró, como eje transversal, la comunicación pública y política en el último plan de estudios para solicitar el registro calificado. En este sentido, el pregrado tiene un área académica específica donde estudia y desarrolla tareas de asesoría, capacitación e investigación en opinión pública, marketing político, geopolítica, comunicación y sociedad, comunicación pública y comunicación y desarrollo. En este mismo campo, la Facultad programó en 2008 y 2009 el Diplomado en Comunicación Pública y Política, donde ofreció 10 módulos de formación en teoría y marketing político, campañas electorales, investigación en opinión pública y en técnicas de investigación política, estrategias de comunicación y relaciones públicas, con muy buena aceptación por parte del público interesado en estos temas.

Actualmente cuenta con registro Calificado 19053  del  30 de septiembre 2016. En este mismo año se obtiene el registro calificado 19892  para el programa de Diseño Crossmedia, el cual estudia la integración estratégica de los medios de comunicación teniendo en cuenta su teorías y lenguajes específicos en la creación de contenidos interactivos, usables y accesibles desde la narrativa no lineal, para garantizar al prosumidor (productor – consumidor) una correcta relación e interpretación del mensaje, de acuerdo al contexto social en que se desenvuelve.

En 2020 obtiene el registro calificado 19590 para la especialización en Consultoría para la Comunicación Pública, que busca profundizar en la comunicación del ejercicio político que incide en la gobernabilidad y la imagen en las esferas públicas y privadas.

Todas estas acciones dan cuenta de un programa que está articulado con las nuevas demandas de formación  que exige el mundo para los nuevos profesionales de la Comunicación Social.

Decanos

John Fernando Sandoval V. (1996 - 2001)

Juan Carlos Velásquez Estrada (2001 - 2004)

Ana Patricia Barrientos González (2005)

Beatriz Eugenia Betancur Caro (2006 - 2007)

Juan Carlos Velásquez Estrada (2007 - 2015)

Luis Horacio Escobar Correa (2015-2016)

Fredy Alonso Vélez Monsalve (2016-2018)

Programas que ofrece

Educación para el desarrollo humano ETDH

Técnico Laboral Auxiliar en Diseño Gráfico

Comuni​cación Social

Diseño Crossmedia​​

Especializa​ción en Consultoría para la Comunicación Pública ​

Equipo de Trabajo

Juan Mauricio Vélez Lotero - Jefe de Programa Comunicación Social

Aida María Lora Herrera - Secretaria

Tiempo Completo

Ana Lucía Mesa Franco
María Cecilia Castañeda González

Javier Alfredo Castaño Vera

Catedráticos

Liliana Salazar Castaño

Helmuth Jaramillo Vlaez

Carlos Mario Sánchez Villegas

Felix Restrepo

Alba Sánchez

Diseño Crossmedia

El programa Diseño Crossmedia en la Universidad Cooperativa de Colombia obtuvo el Registro Calificado, no 19892 del 18 de octubre 2016 con una vigencia de 7 años y código SNIES No. 105928. Inició clases en agosto de 2017, con 12 estudiantes que, con expectativas de una nueva carrera profesional, le dijeron Sí al modelo educativo propuesto por la universidad, confiaron en la alta competencia de los profesores y a la seriedad y proyección de la institución.

Hoy Diseño Crossmedia conforma una comunidad académica con más de 100 estudiantes y 13 profesores que ponen toda su energía y compromiso para ser mejores, con diseñadores innovadores que se están preparando para generar experiencias digitales acordes con las necesidades del mercado actual, la economía naranja y la cuarta revolución industrial. En Diseño Crossmedia se desarrollan competencias para la integración estratégica de los medios de comunicación en la creación de contenidos interactivos, usables y accesibles, garantizando al prosumidor un mensaje claro y eficiente desde las diferentes narrativas y plataformas digitales.

El Diseñador Crossmedia de la Universidad Cooperativa de Colombia, piensa conceptualmente y soluciona problemas con el diseño, incluso sin el uso del software...esto nos hace diferentes.

Equipo de Trabajo

Mónica María Moreno Mora - Jefe de Programa Diseño Crossmedia

Aida María Lora Herrera - Secretaria​

Tiempo Completo