Facultad de Psicología

Por voluntad del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia (Acta 108 de septiembre 21 de 1994), el rector, César Pérez García, autoriza los trámites para la creación de la Facultad.  De igual manera el programa fue registrado ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) el 23 de septiembre de 1996, obteniéndose dos números de registros el 181641500000500111100 correspondiente a la jornada diurna y el 181641500000500111200 para la jornada nocturna. El programa se denomina Psicología y otorga el título de Psicólogo(a), que corresponde al conferido por una entidad de Educación Superior, fundamentada en las políticas de educación de la ley 30 de 1992, para un programa de pregrado.

 

En 1995 comenzó el programa con 85 estudiantes distribuidos en dos grupos, uno diurno y otro con presencialidad concentrada los fines de semana. Para el primer semestre de 1996 deja esta metodología para convertirse en presencial. Este cambio se hizo con el propósito de ofrecer una preparación profesional idónea, que formara un psicólogo integral, pluralista y comprometido con el contexto social.

En el año 2009, mediante Resolución Ministerial 4893 del 22 julio la facultad obtiene el registro calificado por 7 años con su plan de estudios 4 y el 03 de marzo de 2017 mediante resolución 03147 el programa de psicología recibe aprobación de renovación y modificación de registro calificado para el desarrollo del plan de estudios 5 con enfoque por competencias al cual se le realiza un ajuste de créditos.  Mediante resolución 8154 del 30 de mayo de 2014, el ministerio de educación nacional otorgó la acreditación de alta calidad del programa por un período de cuatro años.

 

Durante el desarrollo del programa se han puesto en marcha 5 planes de estudio:

 

El plan de estudios 1, estuvo en vigencia desde 1995 hasta el año 2010, este plan manejaba el sistema de intensidad horaria semanal por semestre y no de créditos, el promedio de horas semestral era de 230 horas.  La fundamentación epistemológica de este plan se caracterizaba por su pluralidad, además contaba con 3 campos de práctica profesional (organizacional, educativa y clínica) y 3 semestres de trabajo de grado.

El plan de estudios 2 comienza a aplicarse en el año 2004 hasta el 2005, este fue un plan de transición del sistema de intensidad horaria semanal hacia la formación por créditos (decreto 2566 de 2003).

 

El plan de estudios 3 se configuró con 173 créditos y 10 semestres de duración; estuvo en vigencia desde junio de 2005 hasta el 2010. En él se amplían los campos de práctica a 4, incluyendo un nuevo campo de práctica en el área social comunitaria a partir de las necesidades del contexto. Se consolidan los cursos de corrientes teóricas de la psicología por niveles: epistemología, aspectos técnicos e intervención, con el fin de abordar a profundidad 4 escuelas (cognitiva, dinámica, humanista y sistémica). También se incluye una formación más integral a través de la inclusión de un área de formación humanística e institucional.

​ 

El plan de estudios 4 comienza en el año 2009, es construido a la luz de los lineamientos estipulados en la ley 1188 de 2008, y se presenta ante el ministerio para el registro calificado que le fue otorgado por 7 años.

 

Algunas de las modificaciones de este plan de estudios se relacionan con la disminución a 172 créditos y la redistribución de éstos por nivel, una mayor flexibilidad curricular y la transversalización de la investigación.  Como resultado de proceso de autoevaluación y búsqueda de mejorar la calidad del programa se llevó a cabo una reforma curricular y se diseñó el plan de estudios 5, que pasa de la formación por contenidos a la formación de competencias y contextualiza la formación del psicólogo de acuerdo con las tendencias de formación a nivel nacional e internacional.

El plan de estudios 5 se caracteriza por la disminución de 172 a 147 créditos y la redistribución de éstos de 10 a 8 niveles. Cuarenta créditos del área de competencias específicas, le confieren un 26.3% de flexibilidad, sin incluir los créditos correspondientes al área de competencias genéricas y transversales, se incrementa en un 4% comparando con el plan de estudios 4. El plan de estudios por competencias, está caracterizado por:

 

Áreas de competencias específicas que delinean los componentes básicos de la formación en Psicología. Área de competencias Transversales a los profesionales de las Ciencias Sociales. Área de competencias genéricas a todo profesional.

Optatividad en prácticas profesionales acompañadas de seminarios de interés que consoliden el perfil elegido por el estudiante y le permitan homologar cursos en su formación pos gradual.

Componentes que contemplan características particulares de cada región, que contribuyen a la lectura y abordaje de contextos y escenarios desde una perspectiva psicosocial.

Integralidad consistente en la inclusión de los campos de formación disciplinar, profesional, socio humanístico, institucional y segunda lengua. También se incorporan al currículo actividades de extensión académicas, culturales, deportivas y de otro tipo que coadyuven a la formación de las distintas dimensiones del ser humano. Sumado a lo anterior, la reforma pretende unificar planes de estudio a nivel nacional facilitando la movilidad y la homologación de cursos.

 

Hoy día el Programa de Psicología se ofrece en la ciudad de Medellín donde cuenta con laboratorio que incluye cámara de Gesell, cabinas de evaluación y experimentación, salas de habilidades cognitivas, salón de artes, aula de evaluación, consultorios psicológicos, biblioteca, sitios web y recursos on line para la enseñanza, bases de datos para consulta especializada como Proquest, psicodoc, entre otras. También ha crecido el departamento de recursos técnicos posibilitando a los estudiantes y docentes contar con pruebas psicométricas, equipos de cómputo, equipos audiovisuales y biofeedback, además de otros elementos y recursos necesarios para apoyar las diferentes actividades académicas.

 

Formamos un psicólogo con una sólida preparación en el saber específico, con capacidad de innovación, de investigación, espíritu de trabajo, facilidad de adaptación a las exigencias científicas y técnicas del ejercicio profesional, para alcanzar altos niveles de competitividad en los diferentes campos de acción que esta disciplina ofrece.

 

 Informacion general del programa de psicologia

 

Revista Pensando Psicología 

Pensando Psicología es una revista científica internacional, electrónica y de acceso abierto, que cultiva la psicología clínica, educativa y social. Recibe artículos empíricos, teóricos e interdisciplinarios, en español, inglés y portugués, sometidos a un riguroso proceso de evaluación por pares externos doble ciego. Su buena aceptación y su índice de citación llevaron a que el pasado mes de junio del 2021 fuese incluida en el Journal Citation Indicator (JCI) de Web of Science (WoS) en el cuartil IV. 

 

Además, puede encontrarse en otra serie de servicios de indexación y resumen como son: Emerging Sources Citation Index, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB, Journal Scholar Metric, DOAJ, Latindex, ERIH Plus, Actualidad Ibroamericana, EGlobal, EBSCOhost, Clasificación integrada de Revistas Científicas - CIRC, entre otros.​


Programas que ofrece 

Pregado 

P​sicología ​

Posgrado 

Especialización en Psicología Clínica 
Maestría en Psicología de Educación

Maestría en acompañamiento Psicosocial

Maestría en Psicología ​​de la Salud 


Equipo de Trabajo

Nayib Carrasco Tapias - Decana

Luisa Fernanda Álvarez Rodríguez – Jefe de Programa

William Fernando Tamayo Agudelo – Editor de revista Pensando Psicología

Nancy Liliana Mesa Mesa - Coordinadora de prácticas

Blanca Myriam Gómez Osorio – Coordinadora de Consultorio Psicológico 

Renato Zambrano Cruz – Coordinador de Laboratorio de Psicología
Marta Cecilia Ruíz Montoya - Secretaria


Profesores   

Tiempo Completo 

Ángela María Martínez Chaparro
Edwin Alexander Hernández Zapata
Germa​n David Gómez Palacio
Gina Paula Cuartas Montoya

Juan David Higuita Martínez
Juan David Soto Fadul

Liliana Patricia Ramírez Ramírez

Renato Zambrano Cruz

William Fernando Tamayo Agudelo

Medio Tiempo 

Diego Raúl Cardona Echeverry ​

Catedráticos

Astrid Gómez Zora

Fanny Alexandra Gallego Lopera

Leidy Tatiana Castañeda Quirama

Paula Andrea Pérez Restrepo 

Luney Rocio Serna González 

Carlos Mario Posada Arroyave 

Juan Felipe Cañaveral Castro 

Juan Carlos Lotero Castañeda

Juan Diego Arango Gaviria

Jorge Andrés Jiménez Rodas